Borrar
Robo de varios integrantes del grupo en un local. GC

Encapuchados y con mazas, inhibidores y walkie-talkies: cae una banda que robaba en centros comerciales de Alicante y Murcia

La Guardia Civil desmantela esta organización criminal tras un intento de robo en una tienda de mascotas de Finestrat | Se les atribuyen cinco presuntos delitos de robos con fuerza en establecimientos y viviendas

Jueves, 29 de mayo 2025, 11:27

Encapuchados, con grandes tenazas, mazas, inhibidores e incluso walkie-talkies para hablar entre ellos. Así actuaba un grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza en centros comerciales y viviendas de Alicante y Murcia. La Guardia Civil ha desmantelado esta banda compuesta por cinco personas, todos hombres de entre 37 y 57 años y de nacionalidades española, búlgara y bosnia.

El robo frustrado en una tienda de mascotas de Finestrat permitió acabar con esta organización criminal, según indican fuentes de la investigación. Fue en enero de 2025 cuando una patrulla de la Benemérita acudió a este establecimiento en el momento del robo, deteniendo 'in fraganti' a uno de los autores cuando trataba de forzar la caja fuerte.

En ese mismo instante el resto de los integrantes huyeron del lugar, aunque las cámaras de seguridad les grabaron mientras actuaban encapuchados y utlizando herramientas como mazas, patas de cabra, inhibidores de frecuencia y walkie-talkies.

Las primeras pesquisas llevadas a cabo por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Villajoyosa, centradas en el análisis de las pruebas recabadas y los seguimientos realizados, permitieron identificar a los miembros del grupo asentados en localidades como La Vila, Orihuela, Torrevieja y Los Montesinos.

Los investigadores consiguieron observar una estructura organizativa clara en la que uno de los miembros robaba coches para usarlo en los delitos, mientras que otros se especializaban en forzar cajas fuertes y accesos y otros en las labores logísticas y de vigilancia. El grupo operaba con un alto grado de especialización y estudiaban minuciosamente sus objetivos, comprobando todos los sistemas de seguridad, rutas de huida y los objetos de valor que podían robar.

GC

Finalmente la Guardia Civil llevó a cabo un operativo en el que detuvo a los cinco integrantes del grupo en las localidades mencionadas anteriormente, registrando además una finca en Los Montesinos. Allí los agentes intervinieron una pistola, diversos inhibidores de señal, walkie talkies, herramientas específicas para el forzamiento de cerraduras y bombines, y un vehículo sustraído.

Los indicios recabados han permitido vincular a la bada con cinco robos con fuerza en Dolores y Finestrat, en la provincia de Alicante, y La Tercia, San Javier y Albujón, en Murcia. A los detenidos, cinco hombres de nacionalidades española, búlgara, albanesa y bosnia, y con edades comprendidas entre los 37 y los 57 años, se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, cinco robos con fuerza, robo de vehículo y encubrimiento. Las diligencias, presentadas en los juzgados de Benidorm, aún continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Encapuchados y con mazas, inhibidores y walkie-talkies: cae una banda que robaba en centros comerciales de Alicante y Murcia