Borrar
Uno de los detenidos por la Guardia Civil como presunto autor de la estafa. G.C
Dinero fácil: el cebo que utilizó una trama piramidal en Alicante para estafar a inversores

Dinero fácil: el cebo que utilizó una trama piramidal en Alicante para estafar a inversores

La Guardia Civil ha desarticulado la organización criminal que contrataba a 'mulas económicas' para mover el dinero ilícito

Jueves, 2 de mayo 2024, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Presentaban ofertas de trabajo con las que se podían ganar altas rentabilidades en poco tiempo para captar a inversores y contrataban a 'mulas económicas' para mover el dinero entre cuentas. Esta estafa conocida como 'Esquema Ponzi' era la que utilizaba una organización criminal que ha sido desarticulada por la Guardia Civil de Valencia.

Según informa el Instituto Armado, la organización había creado una estructura piramidal en la que eran los propios 'inversores' los que generaban los beneficios aumentando las aportaciones y convenciendo a terceras personas de que invirtieran. Los investigadores localizaron dentro del entramado una empresa extranjera que, operando bajo la regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), realizaba inversiones dentro del espacio europeo.

Durante la investigación se comprobó que esta empresa no cumplía realmente los requisitos legales y fue dado de baja a finales de 2022. En el transcurso de la investigación se ha logrado identificar a nueve víctimas procedentes de toda la geografía nacional a las que la organización habría estafado 94.000 euros. No se descarta que la cifra de afectados pudiera aumentar.

Finalmente, la operación se saldó con la detención de dos personas -un hombre de 57 años y una mujer de 44- y la investigación de otras cinco -tres hombres de entre 21 y 56 años y dos mujeres de 26 y 32 años-. Los arrestos e investigaciones se han realizado en Alicante, Valencia, Murcia, Barcelona y Córdoba.

Un domicilio de Alicante

Fruto de una entrada y registro practicada en un domicilio en Alicante se pudieron recuperar casi 10.000 euros, además de la documentación y los dispositivos electrónicos -móviles, ordenadores, etc- utilizados para cometer los delitos. Además, se ha bloqueado 3.280 euros de una cuenta bancaria.

A los apresados se les imputa el delito de estafa de inversores, blanqueo de capitales, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y coacciones. Sobre otras dos personas se han dictado órdenes nacionales de búsqueda y detención. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sueca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios