Detienen al propietario de un kebab de Biar por explotar a inmigrantes irregulares
El arrestado, que también tenía un local en Yecla, contactaba con ciudadanos pakistaníes que carecían de los permisos correspondientes | En uno de los casos empleó incluso a dos menores de edad
O. Bartual y EP
Murcia
Miércoles, 23 de abril 2025, 13:50
La Policía Nacional ha detenido al dueño de un kebab de Biar por presuntamente explotar a inmigrantes en situación irregular. El arrestado, de 41 años y origen pakistaní, contactaba con otros compatriotas de su país que se encontraban en una situación de vulnerabilidad para captarlos para sus negocios en Alicante y en Yecla, Murcia.
Según informa el cuerpo de seguridad, la investigación arrancó el pasado marzo a raíz de una denuncia de un antiguo trabajador de estos kebabs. Tras darle empleo el dueño se habría apoderado de su documentación y de todos los efectos personales.
Las primeras pesquisas llevaron a identificar al dueño de varios kebabs de Yecla y Biar. El detenido contactaba con otros pakistaníes y les ofrecía trasladarse a Murcia para trabajar en condiciones «muy precarias». Estos no contaban con contrato de trabajo ni estaban dados de alta en la Seguridad Social, sino que eran contratados a cambio de un lugar donde dormir y de comida.
Tras atar todos los cabos la Policía Nacional llevó a cabo cinco inspecciones en los establecimientos y pudo constatar que la mayoría de los trabajadores de los kebabs estaban en situación irregular en España, mientras que otros carecían de permiso de trabajo e incluso dos de ellos tenían 17 y 15 años de edad.
Los operativos, en los que han participado agentes de la Comisaría de Yecla y de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, así como miembros de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de Murcia y Alicante, permitieron la detención de un total de ocho personas.
En concreto, fueron arrestados el principal investigado, al que se le imputan los presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, un varón de origen marroquí por falsedad documental y otros seis por infracciones a la Ley de Extranjería.