Detienen a un hombre en Moraira por robar con el método de 'la siembra'
El modus operandi consiste en obtener el PIN de la tarjeta bancaria de un usuario, para posteriormente sustraerla y sacar dinero con ella
El argot criminal es rico en terminología y juegos de palabras. Uno de tantos ejemplos de ello es un modus operandi de robo que lleva por nombre 'La siembra', que consiste en seleccionar a las víctimas en una zona de cajeros bancarios, obtener el PIN de sus tarjetas bancarias, sustraerlas al descuido y posteriormente utilizarlas.
Esta técnica criminal ha llevado a la detención de un varón en el municipio de Moraira, al cual se le han imputado dos delitos de hurto, uno de estafa y otro por desobediencia grave. Agentes de la Guardia Civil han sido los encargados de llevar a cabo la detención del sujeto, que poseía antecedentes por hechos similares, y que ha sido puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Denia, que ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre, cuando el instituto armado recibió un aviso alertando sobre un intento de hurto y estafa en un cajero automático de una entidad bancaria en Moraira. Tras obtenerse una descripción física del sospechoso gracias a la colaboración ciudadana, las patrullas localizaron a un individuo que coincidía con los rasgos proporcionados.
Usaba peluca para esconder su identidad
Al intentar identificarlo, el hombre emprendió la huida, durante la cual perdió la peluca que llevaba puesta. Tras ser interceptado por los agentes, se le encontró en posesión de siete tarjetas de crédito, ninguna de las cuales le pertenecía, así como 320 euros en efectivo.
El detenido, con antecedentes por delitos similares y diversas identidades asociadas a su persona, fue arrestado por dos delitos de hurto y uno de estafa mediante el método conocido como «la siembra». El individuo en cuestión, era un varón de nacionalidad francesa de 47 años, al cual le constaban antecedentes por delitos similares a los investigados, así como diferentes identidades asociadas a su persona.
Una vez que se hicieron gestiones con las tarjetas bancarias, se procedió a la detención del individuo por dos delitos de hurto y uno de estafa por el método de «la siembra», así como por desobediencia grave. Las víctimas seleccionadas por este individuo eran turistas extranjeros de avanzada edad.