Detienen en Alicante a un criminal internacional buscado por la Interpol
El arrestado tenía una orden de detención y entrega por violación y robo en Venezuela
La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un criminal internacional que estaba en la lista de la Interpol. El arrestado, un fugitivo venezolano, se enfrenta a una pena de 20 años de prisión en su país por su participación en los delitos de robo y violación.
La detención se llevó a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante. Los funcionarios policiales seguían el rastro de un estafador relacionado con la compra-venta de un vehículo cuando dieron con la verdadera identidad y el paradero del fugitivo.
El detenido incumplió la medida cautelar impuesta por un juzgado de Venezuela y escapó. Por ello, se puso en marcha la solicitud de extradición a través de Interpol para su localización, detención y entrega al país reclamante por los delitos de robo agravado y violación.
La Interpol
La Interpol u Organización International de Policía Criminal es una institución intergubernamental que cuenta con 194 países miembros. El objetivo es ayudar a la Policía de todos los países a colaborar entre sí para hacer del mundo un lugar más seguro.
El organismo conecta a todos los países miembros a través de un sistema de comunicación denominado 'I-24/7'. Los países utilizan este sistema protegido para ponerse en contacto entre sí y con la Secretaría General. También les permite acceder a nuestras bases de datos y servicios en tiempo real, tanto desde localizaciones centrales como remotas.
Asimismo, coordinan redes de expertos y policías en diferentes categorías de delitos, que se encuentran en grupos de trabajo y en conferencias para intercambiar experiencias e ideas. Los delitos actuales son cada vez más internacionales, por lo que es esencial que haya coordinación entre todos los agentes para mantener la estructura de seguridad mundial.