Borrar
Una de las plantaciones de marihuana que ha desmantelado la Policía Nacional. Policía Nacional

Desarticulan un grupo criminal en la Marina Baixa que traficaba con drogas a nivel nacional

La Policía Nacional ha detenido a 15 presuntos miembros de la banda en Benidorm, Finestrat y Polot que se dedicaban a la fabricación y distribución de sustancias estupefacientes a gran escala

Susana Almenar

Susana Almenar

Marina Baixa

Miércoles, 31 de mayo 2023, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo golpe a la droga en la Marina Baixa. La Policía Nacional ha detenido en Benidorm, Finestrat y Polop a 15 personas acusadas de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y ocupación ilegal de inmuebles para la fabricación y distribución de sustancias estupefacientes a lo largo y ancho del territorio nacional.

El grupo se dedicaba, principalmente, a la producción de marihuana a gran escala. Para evitar levantar sospechas, utilizaba inmuebles en aparente estado de abandono y alejados de la población para situar las infraestructuras necesarias para el cultivo de la sustancia. Además, los espacios estaban habilitados para procesar, elaborar y almacenar la droga hasta el momento de transportarla a otras zonas de España.

La Policía Nacional inició la investigación a finales del año 2021 con un dispositivo específico de vigilancias sobre las viviendas. Con estas acciones se hallaron indicios claros de la presencia de plantaciones 'indoor' de marihuana, por lo que los agentes centraron sus esfuerzos en identificar a las personas implicadas. Además, ya sospechaban que alguna de las viviendas investigadas había sido ocupada.

Durante la operación antidroga, los investigadores adscritos al Grupo de Estupefacientes de la UDyCO y la Unidad de Prevención y Reacción -ambos pertenecientes a la Comisaría de Policía Nacional en Benidorm- han practicado hasta cinco registros en diferentes viviendas ubicadas en la Marina Baixa, concretamente en Benidorm, Finestrat y Polop.

Algunas de estas viviendas son de tipo unifamiliar y, con la entrada de los agentes, se confirmó habían sido acondicionadas para albergar grandes cultivos hidropónicos 'indoor' de marihuana, con infraestructura suficiente para llevar a cabo el tráfico de drogas a nivel nacional. Además, los investigados se habían enganchado de forma ilegal a la red eléctrica para evitar pagar las desorbitadas facturas que generan este tipo de cultivos -de entre 15.000 y 40.000 euros-.

En los registros practicados se han intervenido 1.441 plantas en avanzado estado de crecimiento, 90,5 kilogramos de cogollos ya recolectados, 13 kg de picadura de marihuana y útiles para la recolección, secado y tratamiento de la sustancia antes de su distribución. Se estima que la sustancia estupefaciente intervenida, una vez seca y procesada, arrojaría un valor de casi un millón de euros en el mercado negro. Asimismo, se han intervenido cuatro vehículos -alguno de alta gama- presuntamente adquiridos por la organización con los beneficios obtenidos con la venta y distribución de estas drogas.

El grupo criminal tenía en su posesión un arma de fuego -cargada y lista para usar-, dos armas simuladas, un puño americano y una defensa extensible. Todo ello sin permiso de tenencia.

La organización criminal estaba perfectamente organizada y cada miembro cumplía una función. Algunos se encargaban de mantener las plantas y otras de comprar los materiales necesarios, mientras que un tercer grupo se encargaba de custodiar las plantaciones para evitar robos por parte de otros grupos. Para esta última misión, tenían en su posesión un arma de fuego -cargada y lista para usar-, dos armas simuladas, un puño americano y una defensa extensible. Todo ello sin permiso de tenencia.

Algo más que marihuana: máquina de anfetaminas

La marihuana no era la única droga con la que traficaba la organización criminal. Disponía de una máquina industrial de gran capacidad para prensar pastillas o tabletas de anfetaminas. Cuando los agentes la hallaron, todavía tenía restos de sustancias anfetamínicas recientes. Además, en el registro también intervinieron casi 100 gramos de polvo de anfetamina preparado para su prensado.

Máquina para prensar anfetamina. Policía Nacional

La operación ha permitido desarticular a esta banda que operaba a nivel nacional desde Benidorm y desmanteral un laboratorio muy activo de marihuana y anfetaminas a gran escala. Por su parte, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm, quien ha decretado el ingreso en prisión de los cabecillas del entramado criminal.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios