Borrar
Material incautado por la Guardia Civil en una desileria ilegal de Alicante. TA
Requisan en una bodega ilegal de Alicante dos toneladas de miel y 5.500 litros de alcohol adulterado

Requisan en una bodega ilegal de Alicante dos toneladas de miel y 5.500 litros de alcohol adulterado

La Guardia Civil investiga a dos personas en el marco de esta operación, centrada en delitos contra productos con denominación de origen

P.Sellés

Alicante

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 15:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado en Alicante una bodega ilegal en la que ha requisado 5.571 litros de distintas bebidas alcohólicas y 1.950 kilos de miel. Hay dos personas investigadas en el marco de esta operación, que bajo el nombre Delta India, se centra en delitos relacionados con productos con denominación de origen.

Según explica la Guardia Civil en un comunicado, en esta bodega se modificaban y adulteraban distintos productos, en especial bebidas aromatizadas a base de vino, que eran compradas a fabricantes legales, si bien, en esta bodega se procedía a añadirles distintas esencias aromáticas y azúcar.

Una vez modificadas sus condiciones organolépticas, a la bebida aromatizada se le daba un sabor y olor similar a otras bebidas alcohólicas como vermut, moscatel y la mistela (vino licor).

2.800 inspecciones en todo el país

En el marco de esta operación, la Guardia Civil ha realizado 2.800 inspecciones en diversos establecimientos y medios de transporte en todo el país y, como resultado, hay 17 personas investigadas por la comisión de 19 delitos contra productos sujetos a Denominación de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

Parte del material incautado en el marco de la Operación Delta India.
Parte del material incautado en el marco de la Operación Delta India. TA

Los delitos más comunes en este ámbito suelen ser contra el mercado y los consumidores, contra la propiedad industrial y fraude alimentario. Así, en total en lo que va de año, se han denunciado 202 infracciones y se han detectado varios modus operandi, desde la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes, hasta la falsificación de precintos de los propios envases, ha informado la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios