Borrar
Plantación de marihuana localizada durante la 'operación Harokap' Guardia Civil
Marihuana Alicante | Desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en San Vicente del Raspeig

Desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en San Vicente del Raspeig

Los investigadores han detenido a los siete miembros, de los cuales cuatro han ingresado en prisión

Martes, 27 de diciembre 2022, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La marihuana es la droga ilegal más consumida y la más aceptada socialmente, lo que fomenta la actividad delictiva en torno a ella para controlar una parte, por minúscula que resulte, de un negocio millonario. Tras el tráfico del hachís y la cocaína, el de esta sustancia -conocida como 'oro verde'- se ha convertido en una de las principales actividades criminales, con potentes organizaciones detrás a la caza de ingentes beneficios económicos.

La última desarticulación de una organización dedicada a la producción de marihuana en la provincia de Alicante ha sido en San Vicente del Raspeig. Lo ha logrado la Guardia Civil a través de la operación 'Harokap', que se ha saldado con la detención de todos los presuntos miembros de la red -siete-, de los cuales cuatro ya han ingresado en prisión provisional, incluido el supuesto líder, según ha confirmado la Comandancia de Alicante.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando gracias a la colaboración ciudadana la Benemérita tuvo conocimiento de que en una nave industrial ubicada en San Vicente del Raspeig se podría estar llevando a cabo algún tipo de actividad delictiva.

De forma inmediata, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de esta población se hizo cargo de las pesquisas. En una primera fase de la operación, los agentes pudieron acreditar que la instalación poseía un enganche ilegal al tendido eléctrico y que el consumo se disparaba en el intervalo que va de las 19 a las 7 horas. Era el horario utilizado por los detenidos con la pretensión de no levantar sospechas en la zona.

Ante estos indicios, la Guardia Civil intensificó la vigilancia en la nave. El trabajo operativo dio sus frutos y el 2 de diciembre se detectaron a varias personas en el edificio industrial. El mismo día los investigadores registraron la nave y hallaron en su interior una plantación de marihuana protegida con sofisticados sistemas de vigilancia y seguridad.

En el registro se detuvo a cinco hombres de nacionalidad española y rumana -uno de ellos el considerado como líder de la banda- y a una mujer rumana, todos de entre 25 y 50 años y con antecedentes policiales por hechos similares.

Al día siguiente, se realizó una nueva inspección, esta vez en el domicilio del líder de la banda, ubicado en la ciudad de Alicante. En la vivienda se detuvo a la última componente de la organización, una mujer rusa de 36 años.

148 plantas de marihuana y más de 22 kilogramos de cogollos preparados para la venta

Durante los registros efectuados se han intervenido 148 plantas de marihuana, más de 22 kilogramos de cogollos de la misma sustancia preparados para su venta, cuatro vehículos a motor -uno de ellos de alta gama-, 2.000 euros en efectivo, dispositivos de telefonía móvil y cámaras de videovigilancia.

A todos los implicados se les imputan los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Los siete sospechosos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de San Vicente del Raspeig, que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos, sin posibilidad de salir bajo fianza para tres de los apresados, incluido el líder, según detalla la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios