Borrar
Máquina de liar y fabricar cigarros incautada por la Guardia Civil. GC
Hasta 12.000 cigarrillos por hora: así funcionaba una 'fábrica' ilegal de tabaco en Busot

Hasta 12.000 cigarrillos por hora: así funcionaba una 'fábrica' ilegal de tabaco en Busot

Los implicados falsificaban una conocida marca para venderla principalmente en Polonia y Alemania | La Guardia Civil ha encontrado en el domicilio 4.300 cajetillas y más de 200 kilos de tabaco

Jueves, 25 de enero 2024, 09:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado una vivienda reconvertida en fábrica ilegal de tabaco en Busot. Desde allí, dos personas falsificaban una conocida marca para vender sus cigarrillos, fabricados en el domicilio gracias a una máquina que permitía liar, entubar y rellenar con la picadura hasta 12.000 cigarros por hora.

Según informa la Benemérita, han sido dos las personas detenidas por fabricar cigarrillos con tabaco ilegal. En el registro de la vivienda los agentes hallaron 17 cajas con 202 kilogramos de tabaco y más de 4.300 cajetillas falsificadas listas para ser rellenadas. La mayoría de este producto se vendía en Polonia y Alemania.

Caja con los cigarrillos.
Caja con los cigarrillos. GC

El descubrimiento vino a raíz del aviso de un posible robo en una vivienda de una urbanización de Busot. Al acudir al lugar, la Guardia Civil descubrió por una ventana abierta una gran cantidad de paquetes y maquinaria destinada a la fabricación de cigarrillos en el interior de la casa.

En el registro de la vivienda los agentes encontraron 17 cajas con 202 kilogramos de tabaco, 4.368 cajetillas falsificadas para ser rellenadas, 3.640 tubillos preparados para ser rellenados de tabaco y 307 gramos de marihuana. Además, la Benemérita descubrió una máquina usada para precintar paquetes y otra valorada en más de 12.000 euros, diseñada para hacer más de 10.000 cigarros por hora.

Máquina usada para hacer cigarrillos.
Máquina usada para hacer cigarrillos. GC

Los dos arrestados manipulaban el producto usando de tapadera la falsificación de una conocida marca tabaquera, comerciando el resultante en Alemania y Polonia, principalmente. Por ello, ambos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de San Vicente y se les imputan los presuntos cargos de contrabando, propiedad intelectual, contra la hacienda pública, contra la salud pública, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.

Desde el instituto armado valoran positivamente la intervención realizada por el Puesto Principal de la Guardia Civl de San Juan, que ha permitido retirar del mercado una gran cantidad de cigarrillos ilegales que podrían haber tenido «graves consecuencias en la salud pública al no pasar los controles sanitarios obligatorios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios