Borrar
Droga incautada por la Policía Nacional en una imagen de archivo. Miriam Gil Albert
Confiscan en Villena y Valencia un alijo de 1.500 kilos de cristal, el más importante en España

Confiscan en Villena y Valencia un alijo de 1.500 kilos de cristal, el más importante en España

Cuatro personas han sido detenidas en el marco de la operación, cuyas pesquisas siguen abiertas

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 8 de mayo 2024, 21:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación policial ha permitido el decomiso de un importante alijo de cristal (metanfetamina). En concreto, las primeras indagaciones apuntan a la recuperación de una cifra superior a los 1.500 kilos de esta sustancia.

Se trataría de la mayor cantidad requisada hasta este momento en toda España, operación llevada a cabo por Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) de la Policía Nacional. Parte de esta sustancia -se desconoce si la totalidad- ha sido localizada en la Comunitat, concretamente en Villena, Puçol y Valencia.

La exitosa operación policial ha sido dirigida desde el juzgado de Instrucción número 2 de Tenerife. El dispositivo se ha cerrado, de manera provisional, con al menos cuatro arrestados en la provincia de Valencia. Está previsto que pasen a disposición judicial a primera hora de este jueves. Al parecer, la investigación judicial también ha incluido registros en Villena.

Esta droga se puso de moda hace unos años. Pero su consumo en España es en la actualidad inferior al de éxtasis, según los datos del Plan Nacional Sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad. La metanfetamina tiene un elevado poder adictivo. Es un polvo blanco, cristalino, sin olor y con sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua.

Popularmente se conoce con el nombre de «speed», «meth» y «chalk» o bien «hielo» o «crystal» si se consume fumada. Se puede consumir por vía oral, inhalada, fumada, o inyectada, lo que determina el tipo y la magnitud de los efectos que produce, según la información oficial.

Provoca un aumento de la actividad, una disminución del apetito y una sensación de bienestar, a través de la liberación de grandes cantidades de dopamina en las áreas cerebrales relacionadas con el control de la actividad motora, el aprendizaje y el refuerzo.

El cristal produce tolerancia con mucha rapidez debido a que sus efectos placenteros son de corta duración. Esta circunstancia, con la intención de prolongar ese bienestar, aumenta el riesgo de sobredosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios