Condenados por secuestrar, maniatar y amenazar a un joven en Alicante para cobrar una deuda de 3.000 euros
La Audiencia Provincial también sentencia a ambos implicados por tráfico de drogas | La pena se fija en un año y nueve meses de cárcel
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a dos hombres de nacionalidad italiana y colombiana a un año y nueve meses de cárcel por un delito de secuestro y otro de tráfico de drogas. Ambos capturaron a un joven para reclamarle una deuda de 3.000 euros, maniatándolo y encerrándolo en una vivienda de Alicante hasta que hiciese la transferencia de dicha cantidad.
Según recoge la sentencia, los hechos ocurridos en el 2020 sucedieron en una vivienda de la calle Cronista Viravens de Alicante. Allí se hallaban ambos procesados, de 38 y 26 años. Hasta el lugar se desplazó la víctima y se inició una discusión por una supuesta deuda que debía pagarles. En esos momentos los ahora condenados comenzaron a golpearle con patadas y puñetazos y le ataron con bridas los pies y las manos, inmovilizándolo sin que pudiese salir de la vivienda.
Acto seguido, uno de los juzgados cogió una navaja de tipo mariposa y le amenazó para que le pagara el dinero, mientras que el segundo le puso en la mano izquierda unas tijeras calentadas al fuego, exigiendo en esos momentos que llamara a su padre a Italia para que hiciese una transferencia de 3.000 euros.
Ambos procesados, según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, le quitaron toda la documentación personal, tarjetas de crédito y dos teléfonos móviles, indicándole que se lo devolverían cuando recibiesen el dinero. Con el fin de poder salir de la vivienda llamó a su padre, pidiéndole que le hiciera el ingreso, a lo que accedió su progenitor. Sin embargo, al no encontrarse la tarjeta de crédito entre sus pertenencias no pudo darles el dinero.
Finalmente sobre las 20.15 horas del mismo día permitieron que el joven se fuese, eso sí, sin devolverle sus efectos personales y bajo la condición de que se los entregarían al día siguiente cuando tuvieran el dinero en sus manos. La víctima sufrió una quemadura de primer grado en el dorso de la mano izquierda y distintas lesiones en la mano.
Tráfico de drogas y sentencia
Tras estos hechos, la Policía Nacional entró al domicilio donde le secuestraron, encontrando las tijeras, la navaja, 12 bridas de plástico y todos sus efectos personales. Además, hallaron uan caja de cartón con distintas drogas como cocaína, con un precio de 23,80 eruos, o MDMA, con valor de 110 euros.
En la misma caja también encontraron 51 gramos de hachís por 284 euros y 111 gramos de cannabis por casi 600 euros. Unas sustancias que los procesados pretendían vender, excepto la cocaína y el éxtasis, que era de consumo propio.
Con todo ello, la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Alicante condena a uno de los acusados como autor responsable del delito de secuestro, penado con un año y seis meses de cárcel, mientras que se le atribuye un delito de tráfico de drogas con una pena de tres meses de prisión. Además, la Audiencia condena a ambos por un delito leve de lesiones, con una multa de 20 días.
Debido a que la condena es menor a los dos años de prisión, el juzgado ha acordado la suspensión de la pena de cárcel con la condición de que no cometan delitos en dos años y que se sometan a un curso de reeducación sexual y que cumplan con las prohibiciones de acercamiento respecto a la víctima.