Borrar
Imágenes de la operación de la Policía Nacional. P.N

Una casa rural de Xixona, centro de operaciones de una red de narcos que enviaba marihuana a Francia

La Policía detuvo a los dos presuntos cabecillas de la organización criminal en Zaragoza, cuando los sospechosos viajaban al país galo en una furgoneta cargada de 200 kilos de 'maría' | Los agentes también han arrestado a la madre de uno de los líderes en Benidorm

Martes, 14 de mayo 2024, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una organización criminal que vendía marihuana a nivel transnacional tenía su centro de operaciones en una casa rural de Xixona. Desde allí, trasladaban la mercancia hasta Francia. La Policía Nacional les seguía la pista e interceptó a los dos presuntos cabecillas de la banda -un español de 31 años y otro portugués de 64 años- en Zaragoza, cuando viajaban al país galo en una furgoneta de alquiler cargada con 200 kilos de 'maría'.

En el momento de su arresto, los presuntos cabecillas manifestaron que desconocían la cantidad de marihuana que portaban puesto que habían sido contratados para realizar el viaje y no tenían más datos hasta cruzar al país galo, según la Policía Nacional.

Los agentes también han arrestado a la madre del detenido de nacionalidad española en Benidorm, quien supuestamente realizaba labores de contravigilancia. A los apresados se les ha imputado los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Movimientos sospechosos en Benidorm

Los hechos comenzaron a investigarse por la Policía cuando detectaron la actividad inusual de un grupo de personas en una zona de Benidorm. Al parecer, se estaban reuniendo personas ajenas al barrio, quienes tenían antecedentes por hechos relacionados con la venta de sustancias estupefacientes. Tras un dispositivo establecido por la zona, los efectivos

Los agentes continuaron con la investigación y descubrieron que dos de los sospechosos podrían ser los cabecillas de algún tipo de organización ilícita. Además, durante las primeras pesquisas, observaron que su actividad no cesaba, manteniendo contactos bastante estrechos con otras personas del mundo delincuencial. Los dos tenían diferentes antecedentes por tráfico de drogas y habían sido detenidos juntos en alguna ocasión.

La investigación se agudizó sobre estos dos sospechosos y los efectivos determinaron que el actor principal y más operativo era el más joven de los dos, quien manifestaba más actividad a pie de calle, haciendo uso incluso de diferentes vehículos de alquiler. También se sospechaba que el familiar podría ser el encargado de organizar el entramado.

Las pesquisas continuaron y los agentes siguieron los movimientos de los supuestos cabecillas: Sagunto, Elda, Alicante y Xixona. En estos lugares, coincidían con otras personas con antecedentes por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas e incluso por homicidio doloso, aseguran desde el Cuerpo.

La marihuana intervenida en la operación.
Imagen principal - La marihuana intervenida en la operación.
Imagen secundaria 1 - La marihuana intervenida en la operación.
Imagen secundaria 2 - La marihuana intervenida en la operación.

Tras los seguimientos y las labores de investigación, la Policía determinó que su principal centro de operaciones se encontraba en una casa rural de Xixona. Los efectivos detectaron maniobras de contra vigilancia y la llegada incesante de vehículos, muchos de ellos de alquiler, que podrían estar transportando la sustancia estupefaciente almacenada en la vivienda a otros destinos, presumiblemente al centro de Francia.

Teniendo indicios claros de un delito de cierta envergadura, la Policía Nacional estableció un dispositivo orientado a la detención de los presuntos autores. Para ello, movilizaron un elevado número de agentes de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana con competencias específicas.

Durante los registros practicados, los agentes se incautaron de varios teléfonos móviles, 405 euros en metálico, y 89 bolsas que contenían 200 kilos de marihuana. También se descubrieron unas instalaciones cuya infraestructura estaba destinada al cultivo hidropónico de marihuana; con instalación eléctrica y de regadío, lámparas, ventiladores, aires acondicionados, conductos de extracción de aire, extractores de aire, básculas, deshumidificadores y secaderos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios