Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Viernes, 8 de noviembre 2024, 17:37
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional han detenido al jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Madrid por su presunta vinculación con las 13 toneladas de cocaína importadas con destino a El Campello y halladas en el interior de un contenedor del puerto de Algeciras hace tres semanas, según ha informado el diario ABC.
En el registro del domicilio del inspector jefe de Antiblanqueo, Oscar G., en la localidad de Alcalá de Henares, al oeste de la capital, los agentes han encontrado más de 20 millones de euros emparedados entre los muros de la vivienda. En otro allanamiento en el despacho profesional del mando ha aparecido un millón más. La mujer del arrestado, otra funcionaria policial, también ha sido apresada, junto a otra quincena de sospechosos relacionados con el enorme alijo de octubre.
Todos ellos, junto a Óscar G., ya han sido enviados a prisión por orden de Francisco de Jorge, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
Las más de 13 toneladas intervenidas en el puerto de Algeciras -en el marco de la operación Machala- el pasado 14 de octubre, escondidas en el doble fondo de un contenedor entre cajas de bananas ecuatorianas, ha desmantelado la lucrativa red operativa que gestiona el poderoso 'clan de los Balcanes', con el que supuestamente estará relacionado el mando de la Policía.
La mercancía estaba dividida en 11.000 «ladrillos» guardados en cajas de similar peso al de la fruta. Tiene un valor al por mayor de 400 millones de euros y en la calle, de hasta 780 millones. Esta es la mayor operación contra el tráfico de cocaína en España y la segunda de Europa, solo superada por un alijo hallado en Róterdam de 16 toneladas en 2021.
La operación continúa abierta y, tras la captura del mando policial y su pareja, se busca al matrimonio que dirigía la mercantil de importación de fruta (Abadix Fruits), que servía de fachada a la red y que huyó de su lujoso chalet en El Campello tras vaciar las dos cajas fuertes de la vivienda al conocer el hallazgo del enorme cargamento de droga.
La Agencia Tributaria había puesto el foco en esta sociedad desde 2020, dos años antes de que reactivara su actividad. Durante un primer momento exportó grandes cantidades de fruta tropical desde Costa Rica y Panamá, pero este año cambio de proveedor y de país, Ecuador.
El hecho de que el vendedor de Guayaquil figurara en bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito hizo levantar las alarmas. Una fase en la que la Policía ecuatoriana tuvo un papel esencial y que refuerza la colaboración bilateral tras la detención en Tarragona de los líderes del grupo narcoterrorista Los Tiguerones el pasado 23 de octubre. Los hermanos Alcívar Bautista, de los más buscados de Ecuador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.