
Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en Granada. La banda contaba con su sede operativa en Alicante, desde donde provenía el suministro de la droga. En total han sido diez personas las detenidas en el marco de la operación 'Almonta', según ha informado el Instituto Armado.
Además, la Benemérita investiga a tres de los integrantes de la organización criminal por su vinculación con el asesinato de un hombre desaparecido en Granada en septiembre del pasado año, Francisco Jesús P. S., de 39 años de edad.
Según indican fuentes de la investigación, los guardias civiles iniciaron las pesquisas tras la denuncia de la desaparición de este hombre, lo que puso la pista sobre una banda de narcotraficantes con sede en la zona norte de Granada y que estaba vinculada con la provincia de Alicante, desde donde les suministraban la droga.
Tras meses exhaustivos de investigación, la Benemérita puso en marcha el pasado jueves la fase de explotación en la que llevaron a cabo una decena de registros, incautando así cocaína y efectos relacionados con dicha sustancia, además de evidencias que ponían de manifiesto el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Entre los detenidos destaca el líder de la red de distribución que operaba en Alicante y la persona que actuaba como correo.
Los agentes tenían ya desde hace tiempo en el punto de mira a algunos de los miembros de la organización como presuntos sospechosos de la desaparición y muerte del desaparecido en Granada, y suponían además que se habían deshecho del cadáver. Una vez detenidos fueron interrogados y pudieron averiguar el paradero del hombre asesinado.
Este había sido enterrado en el límite con Murcia. Tras desarrollar labores de búsqueda y horas después de revisar el terreno los investigadores dieron con un cadáver que, a falta de cotejar su identidad mediante ADN, podría tratarse del desaparecido en septiembre.
La Benemérita explica que en el asesinato y posterior desaparición del cadáver pudieron intervenir tres de las personas detenidas por pertenencia a la organización criminal, por lo que estos últimos han sido también investigados por el asesinato de Francisco Jesús.
Por tanto, la operación de la Guardia Civil se ha llevado a cabo mediante tres líneas de actuación claramente definidas: la primera y primordial, dar con el cuerpo de Francisco Jesús y con los presuntos autores de su muerte; la segunda, en cuanto a la desarticulación de la organización criminal de tráfico de cocaína; y la tercera para poner de manifiesto sus operaciones de blanqueo, lo que incluye también el bloqueo de las cuentas y del patrimonio proveniente de la actividad delictiva.
Las actuaciones han sido realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el equipo de criminalística de la Guardia Civil de Granada. Los detenidos por los presuntos delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Huéscar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.