Borrar
Urgente Baver-Els Antigons revalida el primer premio infantil de las Hogueras de Alicante
Réplicas de las armas usadas. GC

Cae una banda que asaltaba casas de lujo en Finestrat usando réplicas de fusiles y armas de guerra

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas por la comisión de estos violentos robos | La organización había intentado matar a un miembro por «traicionar al líder»

O. Bartual

Alicante

Jueves, 2 de mayo 2024, 09:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas integrantes de una banda que se dedicaba a asaltar chalés de lujo en la provincia de Alicante, concretamente en la zona de la Marina Baixa. La organización criminal cometía violentos robos en lujosas casas ubicadas en Finestrat usando réplicas de fusiles de asalto y armas de guerra, así como pistolas eléctricas y extensibles.

Según informa la Benemérita en un comunicado, el grupo criminal contaba con un importante entramado de negocios comerciales, talleres y hasta un salón de juegos online por la provincia de Alicante para así blanquear el dinero que ganaban.

Esta banda estaba dirigida por un hombre de 28 años de nacionalidad ucraniana que vivía en Finestrat. Era tal el nivel de vida del cabecilla que se desplazaba en coches de alta gama acompañado por su propio personal de seguridad. Aunque viajaba constantemente y se hospedaba en hoteles lujosos, este vivía en un chalé propio en Finestrat que contaba con vigilancia permanente, un circuito de cámaras de última generación y lectores de matrículas a la entrada.

Los agentes iniciaron las investigaciones al tener conocimiento el pasado agosto de esta posible organización criminal. Se trataba de un grupo de Europa del Este que habría perpetrado varios robos con violencia, causando lesiones de consideración a los moradores de las viviendas.

Todos ellos tenían antecedentes por delitos similares en sus países de origen, además de tráfico de droga. Incluso a uno de los más cercanos al cabecilla de la trama le pesaba un delito de asesinato cometido en 2018 en Ucrania.

Fase de explotación

Durante las investigaciones se descubrió que la banda había detenido de forma ilegal a uno de los miembros, a quien habrían intentado matar por «haber traicionando al líder», hecho que adelantó las intervenciones de la Guardia Civil.

En concreto se registraron cinco domicilios de Alicante, Calp, Finestrat y La Nucía y tres locales comerciales ubicados en la capital de la provincia, dos de ellos talleres mecánicos y el tercero un supuesto salón de juegos ubicado en pleno centro y con gran actividad.

La Benemérita recuperó un total de 22.000 euros en efectivo, seis relojes valorados entre 200.000 y 400.000 euros cada uno, joyas y once vehículos de alta gana, seis motos y cinco turismos. Además, se han recuperado tres drones, 28 réplicas de armas de fuego cortas y de guerra, una pistola eléctrica incapacitante y una defensa extensible.

GC

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de robos con violencia e intimidación, lesiones, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal, así como de detención ilegal y tentativa de homicidio a uno de los miembros del grupo. La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Grupo de Información de la Guardia Civil de Alicante y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios