Borrar
Un furgón policial sale de los juzgados de Alicante Miriam Gil Albert
Así fue el brutal asesinato de un hombre con movilidad reducida en Alicante

Así fue el brutal asesinato de un hombre con movilidad reducida en Alicante

El presunto autor de los hechos y su supuesto cómplice se encuentran en prisión provisional comunicada y sin fianza | La víctima recibió una pedrada en los alrededores del Rico Pérez

Viernes, 5 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuando la Policía recibió una llamada el pasado 21 de abril que alertaba sobre una reyerta en los alrededores del Rico Pérez, no se esperaba la terrible escena que se iba a encontrar. Una vez llegaron los agentes al lugar de los hechos se toparon con un macabro suceso sacado de película: tres hombres sangraban abundantemente y uno de ellos yacía en el suelo inconsciente con heridas en diferentes partes de su cuerpo y la cabeza destrozada.

Al ver la situación avisaron de inmediato a los servicios sanitarios, que intentaron salvar la vida de José S.J, un hombre de 52 años y nacionalidad española, sin éxito. A los otros heridos los trasladaron al Hospital General de Alicante. Hasta el momento se desconocía cómo se había desencadenado exactamente el trágico suceso.

Lo que ha podido conocer TodoAlicante es que el presunto autor de los hechos, Bouabdellah G. -de nacionalidad marroquí- se ensañó con José, quien llegó a cruzarse con su verdugo por azar, tras escuchar el alboroto previo de una pelea en esa zona en la que no estaba implicado. El hombre de 52 años se dio de bruces con la muerte.

Fue presuntamente apedreado y golpeado con una silla. José se intentó defender como pudo, pero no logró huir, ya que tenía grandes dificultades de movilidad debido a que padecía una lesión en la cadera que le imposibilitaba correr. Al parecer, eso no detuvo la sed de sangre de Bouabdellah, que supuestamente aprovechó que José estaba tendido en el suelo para ensañarse más si cabe con él. Le golpeó con una piedra de grandes dimensiones en la zona frontal, acabando con su vida.

Los investigados

El presunto autor de los hechos contó supuestamente con la ayuda de un compatriota, Youssef A., al que la Fiscalía le acusa como cooperador necesario. Ambos se encontraban en situación irregular en España. El Ministerio Fiscal también apunta a un tercero, Samba F. -de nacionalidad senegalesa y que tiene concedida la solicitud de asilo en territorio nacional-, como presunto autor de un delito de encubrimiento.

TodoAlicante ha tenido acceso a la comparecencia celebrada este jueves en el Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, que da por iniciado un procedimiento del Tribunal del Jurado por estos hechos, necesario para tramitar la muerte violenta cometida el pasado 21 de abril como delito de asesinato u homicidio, como así consideran tanto el Juzgado como las acusaciones.

En dicho acto judicial, tanto por el Ministerio Fiscal como por el letrado Jose Moreno Bernal -quien ejerce la acusación particular en nombre de la familia del fallecido- se ha concretado la calificación que merecen estos hechos tan brutales en este momento inicial del proceso.

Todos los investigados tienen antecedentes policiales y penales

Todos los investigados por estos hechos tienen antecedentes policiales y penales por delitos contra el patrimonio y/o contra la salud e integridad física de las personas. Tras la comparecencia, se deberán practicar diversas diligencias de investigación para conocer si la calificación de la Fiscalía corresponde en su totalidad con lo que realmente sucedió. Mientras, los presuntos autores esperan privados de su libertad en el Centro Penitenciario de Fontcalent.

La reyerta

Lo que la investigación policial concluye hasta el momento es que sobre las 17 horas del día de los hechos, cuando los dos investigados ahora en prisión provisional comunicada y sin fianza, Bouabdellah y Youssef, se encontraban en los aledaños del estadio Rico Pérez portando un cuchillo de 15 cm y piedras de grandes dimensiones.

Los implicados, según añaden las acusaciones, vieron a Joan Sebastián S.M., el primer objetivo del ataque irracional que emprendieron contra todo aquel que se cruzaba en su camino, y se dirigieron hacia él. Cuando llegaron a su altura, Bouadbellah le lanzó varias piedras de gran tamaño que impactaron en varias partes del cuerpo.

A continuación, Youssef supuestamente entregó a su compañero el cuchillo de grandes dimensiones que portaba. Este, con ánimo de atentar contra la vida de Joan, le lanzó varias cuchilladas que logró esquivar, siempre según detallan las partes en la comparecencia. Cuando le agarró para defenderse, recibió otra cuchillada que le ocasionó un corte en la muñeca que requirió de nueve puntos de sutura.

Tras esta agresión, Joan huyó a la carrera hasta llegar a la altura de Francisco Javier A.B, a quien pidió auxilio. Francisco le asistió, le limpió las heridas y llamó a la Policía y a los servicios sanitarios. Tras la llamada de auxilio, se personaron de nuevo los agresores.

Bouabdellah portaba un cuchillo en una mano y una piedra en la otra. Francisco trató de tranquilizarle, pero no lo logró y Bouabdellah le atacó, primero lanzándole la piedra y segundo tratando de asestar varias puñaladas al cuello y al pecho que logró esquivar, añade el fiscal. Cuando Francisco intentó agarrar de la muñeca al agresor, este le lanzó otra cuchillada que le ocasionó un corte en la muñeca. La víctima también logró zafarse y huyó a la carrera. Tras la última agresión apareció la víctima mortal y se encontró con el verdugo que le quitaría la vida minutos después.

Calificaciones

El Ministerio Fiscal califica los hechos y acusa a Bouabdellah como autor material del asesinato, y a Youssef como cooperador necesario. Atribuye a ambos investigados un delito de asesinato agravado por alevosía y ensañamiento -cuya pena oscila entre los 20 y 25 años-, un delito de homicidio en grado de tentativa cometido y otro de lesiones con deformidad sobre Joan, además de un delito de lesiones a Francisco.

A Samba, quien supuesamente escondió una de las armas del crimen, le imputa un delito de encubrimiento. Como dato curioso, Samba estaba detenido por otros hechos en el momento en el que se producía la comparecencia para concretar la imputación de los hechos.

Autopsia e informes

Según el avance de la autopsia, al que ha tenido acceso TodoAlicante, José Miguel S.J falleció por un traumatismo cranoencefálico y un hematoma subdural. En concreto, según las diligencias previas, la causa de la muerte fue propiciada por un golpe muy violento en el seno frontal craneal, a la espera del resultado definitivo de los estudios clínicos.

Asimismo, la Fiscalía ha solicitado un informe de imputabilidad para Boauabdelah y otro informe pericial en relación al consumo de drogas de abuso por parte de los investigados, ya que ambos investigados alegaron que no se acuerdan de nada y que había consumo tóxicos que afectaban a su actuar.

Además, se mantiene la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos investigados y la medida cautelar de prohibición de aproximación a una distancia no inferior a 1 kilómetro y prohibición de comunicación por cualquier medio o procedimiento hasta la conclusión presente de la causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios