Borrar
Entrada de los efectivos de la Guardia Civil a una de las viviendas donde se cultivaba la droga. TA
Una banda se valía de tecnología domótica para cultivar marihuana en El Campello

Una banda se valía de tecnología domótica para cultivar marihuana en El Campello

La operación de la Guardia Civil se ha saldado con seis personas detenidas y 230 kg de droga incautada

P. Sellés

Alicante

Miércoles, 15 de marzo 2023, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una banda criminal se valía de tecnología domótica para cultivar plantaciones de marihuana en viviendas de El Campello con tal de controlar su estado desde otros lugares para no levantar sospechas.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Miraflor, ha detenido a seis personas (de nacionalidad albanesa de entre 20 y 55 años de edad) y ha llevado a cabo cinco registros en viviendas de El Campello, Molina de Segura y Lorquí (estas dos últimas localidades partenecientes a la Región de Murcia).

Los detenidos (cinco hombres y una mujer) han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Alicante, quien ha decretado el ingreso en prisión de los varones y la libertad con medidas cautelares de la mujer.

Los registros se llevaron a cabo el 16 de febrero por parte de la Guardia Civil del Puesto Principal de El Campello, apoyada por las Unidades de Seguridad Ciudadana de Alicante, Torrevieja y Murcia, el guía canino de la Comandancia de Alicante y con la colaboración de la Unidad de Medios Aéreos de Policía Local de Elche.

Leds para acelerar el crecimiento de las plantas

Al realizar los registros en las viviendas, los agentes comprobaron que los autores habían realizado la instalación de sofisticadas plantaciones indoor de marihuana mediante tecnología domótica.

Además, para acelerar el desarrollo de las plantas y no llamar la atención en cuanto al consumo energético, la banda había instalado un sofisticado sistema lumínico de leds.

Dentro de las viviendas registradas, los investigadores han incautado 323 plantas de marihuana con un peso bruto de 180 kilogramos, además de 51 kilogramos de cogollos y picadura listos para su comercialización.

La Guardia Civil también realizó entradas y registros en dos viviendas de la localidad de Alicante, que los criminales usaban como vivienda, donde fueron detenidos los seis presutos integrantes de la banda criminal. Allí se localizó documentación con identidades falsas, numerosos teléfonos móviles y 6.700 euros en efectivo.

Las detenciones se produjeron en una vivienda de Alicante, donde se localizó documentación falsa y 6.700 € en metálico

Fuentes de la Benemérica apuntan que gracias a la documentación encontrada, se ha podido acreditar la comisión de hechos delictivos de la misma índole en diferentes países de la Unión Europea como Italia, Alemania y Grecia atribuibles a la banda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios