Balance policial de Halloween en Alicante: 14 detenidos, 49 actas por estupefacientes y 235 controles
El operativo de seguridad se ha intensificado en zonas como el Barrio, el centro de la ciudad o la playa del Postiguet
P. Sellés
Alicante
Miércoles, 1 de noviembre 2023, 13:03
El dispositivo de seguridad de la Policia Nacional dispuesto para esta noche de Halloween en la ciudad de Alicante se ha saldado con 14 detenciones (11 por robo), 49 actas por tenencia o consumo de drogas y 235 controles. Las zonas reforzadas en el marco de este oprativo han sido las del Postiguet, El Barrio, la Explanada de España, la Rambla Mendez Nuñez y zona centro de Alicante.
De las 14 detenciones, tres han sido por robo con violencia y robo con fuerza en domicilio respectivamente, y cinco por hurto. Además, se ha detenido a una persona por reclamación judicial, a otra por resistencia y desobediencia grave a agente de la autoridad, y una última debido a amenazas graves. De los controles realizados, 188 han sido a individuos y los otros 47 a vehículos.
También se ha llevado a cabo la inspección de un local en colaboración conjunta de la Policía Nacional, la Policía Local y la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de la Policía Nacional.
Robo y agresión a las puertas del hospital
En uno de los robos con violencia un varón ha sido arrestado por tratar de arrebatarle el teléfono móvil a una mujer en las inmediaciones del Hospital General de Alicante. El detenido forcejeó con la agredida, la cual tuvo que pedir ayuda a la seguridad privada de dicho hospital, quienes acudieron en su auxilio y retuvieron al varón de origen argelino y 25 años de edad hasta la llegada de la Policía Nacional.
Los otros dos detenidos por esta tiplogía de delito son dos varones de origen ruso y 22 y 31 años de edad, que fueron identificados in fraganti por agentes de Policía Nacional cuando aún se encontraban intimidando a su víctima, a la cual tenían cogida cada uno por un brazo mientras le hurgaban los bolsillos. A los dos sujetos se les intervino una navaja.
Sorprendidos in franganti
Los tres detenidos por robo en domicilio fueron sorprendidos in fraganti cuando salían del portal del edificio objeto del hurto. Al darse cuenta de la presencia policial, los presuntos allanadores salieron a la carrera en actitud de nerviosismo por lo que fueron alcanzados y preguntados por su proceder.
Tres de los detenidos forzaron la entrada de una vivienda con diferentes herramientas
Los efectivos observaron que en una de las mochilas que portaban había numerosas herramientas como una pata de cabra o destornilladores. Cuando realizaron una inspección en el edificio, lo agentes vieron que una de las viviendas había sido forzada donde trataron de entrar.
Los tres detenidos, dos marroquíes y un argelino de entre 21 y 29 años de edad, daban versiones dispares e incoherentes de los hechos y ninguno residía en el lugar de los hechos, según apunta la Policía Nacional en un comunicado.
Robo de móviles
Otros dos detenidos también fueron sorprendidos in fraganti por hurtar el teléfono móvil a otro varón, el cual se encontraba con síntomas de embriaguez sentado en un portal.
Uno de los robos se prepretó contra una persona que se econtraba con síntomas de embriaguez
Por otra parte, tres jóvenes de nacionalidad española de entre 20 y 23 años de edad fueron detenidas por hurtar tres teléfonos móviles de alta gama a sus víctimas. Las tres fueron localizadas por el posicionamiento GPS de uno de los terminales robados.
Detalles del operativo
El operativo, centralizado desde la Comisaría Provincial de Policía Nacional, ha movilizado las Unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, en coordinación con las restantes Brigadas Operativas y las Comisarías de Distrito Norte y Centro.
También han participado en el dispositivo la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de la Policía Nacional y el Cuerpo de Policía Local, en coordinación a través de la Sala de Operaciones CIMACC- 091.
A su vez, se desplegaron unidades de los radiopatrullas de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), desplegados permanentemente en diferentes sectores de la ciudad, los Grupos Operativos de Respuesta (GOR), dando respuesta específica en zonas concretas de especial atención policial y franjas horarias que puedan ser de mayor conflictividad, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), con la misión de restablecer el orden público.
Por otro lado, se contó también con el refuerzo en la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, para prestar servicio en las estaciones de medios de transporte terrestres, con objetivos principales centrados en la prevención de los delitos cometidos tanto por la delincuencia común como especializada, tanto a la llegada a la ciudad, como al abandonarla.