Avalancha de pateras en la costa de Alicante: cuatro en una semana
Salvamento Marítimo intercepta en la madrugada dos embarcaciones precarias con 32 personas, 9 de ellas menores
El tiempo estable y el mar en calma típico de este inicio de verano ha provocado una avalancha de pateras hacia la costa de la provincia de Alicante: hasta cuatro embarcaciones con 59 personas a bordo han sido rescatadas desde el pasado 18 de junio por Salvamento Marítimo y auxiladas por Cruz Roja.
Las dos últimas se han localizado la madrugada del sábado al domingo, según informan fuentes de la organización humanitaria. Hasta 32 personas, nueve de ellas menores de edad, estaban a bordo. Todos ellos eran varones, excepto una mujer.
El dispositivo sanitario de Cruz Roja ha atendido a 13 personas por heridas de diversa consideración, fundamentalmente quemaduras. No ha sido el primer caso en el que han tenido que actuar, puesto se realizaron traslados hospitalarios en la anterior embarcación precaria.
No ha sido el peor caso. En la embarcación que Salvamento Marítimo interceptó el pasado miécoles 18 de junio, con 20 migrantes a bordo, relataron que llevaban 14 días a la deriva y que en el trayecto habían perdido la vida cinco personas, que tuvieron que tirar al mar.
En la segunda patera llegada a la provincia de Alicante, 48 horas después, siete inmigrantes estaban en la embarcación precaria, entre ellas dos menores, todos ellos varones de origen subsahariano. Llegaron en buen estado de salud.
Desde Cruz Roja cada vez que arriba una embarcación precaria activan los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias para la Asistencia Humanitaria a Inmigrantes en la Costa (ERIE AHIC).
Voluntarios de la ONG brindan apoyo sociosanitario a los migrantes que son trasladados al puerto alicantino.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.