Borrar
Urgente Baver-Els Antigons revalida el primer premio infantil de las Hogueras de Alicante
Incendio de camiones provocados por 'la mafia del palé'. GC
Amenazas, coacciones e incendios en naves industriales y camiones: así funcionaba 'la mafia del palé' que atacó a una empresa de Alicante

Amenazas, coacciones e incendios en naves industriales y camiones: así funcionaba 'la mafia del palé' que atacó a una empresa de Alicante

Una distribuidora de Ibi fue víctima de esta organización criminal, que ha sido desmantelada por la Guardia Civil en Madrid. Se ponían en contacto con los afectados para controlar el precio de compra de la madera

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 1 de junio 2024, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Guardia Civil ha puesto fin a 'la mafia del palé'. Esta organización criminal ha sido desmantelada -con cuatro miembros detenidos y otros dos investigados- en Madrid, tras atacar a una empresa de Alicante hace un año. Quemaron cuatro camiones de una distribuidora de maderas de Ibi en señal de amenaza para controlar el precio de compra de estas tablas de transporte.

Los agentes comprobaron que el incendio de los vehículos fue intencionado. Las llamas, además, afectaron a parte de la estructura de la nave industrial de esta empresa de Alicante y provocaron daños materiales que ascendieron a un valor aproximado de 250.000 euros.

Al detonante se sumó la declaración de su propietario, quien confesó haber sido víctima de amenazas y coacciones por teléfono. El afectado reconoció que el emisor era una persona desconocida que le había propuesto un acuerdo colusorio para repartirse el mercado de la compra de palés en la provincia de Alicante.

Imagen principal - Amenazas, coacciones e incendios en naves industriales y camiones: así funcionaba 'la mafia del palé' que atacó a una empresa de Alicante
Imagen secundaria 1 - Amenazas, coacciones e incendios en naves industriales y camiones: así funcionaba 'la mafia del palé' que atacó a una empresa de Alicante
Imagen secundaria 2 - Amenazas, coacciones e incendios en naves industriales y camiones: así funcionaba 'la mafia del palé' que atacó a una empresa de Alicante

Al mismo tiempo, la Guardia Civil inspeccionó el lugar del incendio y encontraron dos garrafas con restos de carburante que dieron la pista. Fueron sus detalles los que condujeron a los agentes de la Benemérita a una tienda del municipio madrileño de Alcalá de Henares, donde habían sido adquiridas días antes del incidente.

Identificar a la mafia familiar

La investigación comenzó a dar sus frutos y los investigadores lograron identificar al grupo criminal responsable del incendio. Se trató de una organización compuesta por tres hombres y tres mujeres, pertenecientes a una misma familia. Todos ellos son vecinos de Alcalá de Henares (Madrid) y tienen edades comprendidas entre los 26 y 51 años.

Sus funciones estaban claramente definidas. El líder de la banda es el propietario de varias empresas dedicadas a la compra y venta de palés. Los detenidos se encargaban de amenazar e, incluso, de incendiar los establecimientos. Por su parte, las mujeres se encargaban de las tareas logísticas.

Detención del clan

Cuatro de los miembros de la banda han sido detenidos y otros dos componentes están siendo investigados por la Guardia Civil. Según su grado de participación en los hechos de esta mafia familiar se les han imputado varios delitos: seis de daños por un valor aproximado a los 600.000 euros, uno de amenazas, uno de extorsión, uno de coacción, uno contra la libre competencia y otro por pertenencia a organización criminal.

Y es que, además del incidente en Ibi, los detenidos habían cometido otros cinco incendios en empresas similares de otros municipios, como Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada y Alcalá de Henares en Madrid, Quart de Poblet en Valencia y Almazora en Castellón.

De las detenciones e investigaciones se ha dado cuenta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ibi, órgano designado para llevar la causa judicial. La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que aumente el número de víctimas o detenidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios