Borrar
Imagen de recurso de la Guardia Civil. LP

El arrestado por los correos que amenazaban con bombas es un joven de 24 años de Paterna en tratamiento psiquiátrico

La Guardia Civil detiene al sospechoso en un centro de día tras identificar la IP de los envíos cibernéticos | Los agentes le intervienen ordenadores y móviles y comprueban su presencia en un canal de Telegram del grupo terrorista 764

A. Checa/B. Hernández

Valencia

Jueves, 27 de febrero 2025, 10:16

Comenta

Poco más de dos horas después de los amenazantes correos recibidos por cuatro colegios de Valencia en los que se amenazaba con bombas y un asesinato masivo, la Guardia Civil ha detenido en Paterna a un joven de 24 años como presunto autor de los hechos.

La investigación de los agentes de la Policía Judicial de Riba-Roja del Turia, encargados del caso, se encaminó a este municipio de L'Horta apenas unos instantes después de la recepción de los mensajes. Según fuente del caso, el análisis de las misivas y la identifcación de la IP del dispositivo desde el que se han enviado los mensajes ha sido clave para localizar en muy poco tiempo al sospechoso.

Paterna se ha llenado de patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. El sospechoso, del que por ahora no han trascendido más datos, es un joven que decía pertenecer al grupo terrorista 764, un colectivo fanático con condenas en Estados Unidos por pedofilia. De hecho, los investigadores han constatado que efectivamente estaba integrado en un chat de Telegram que asegura formar parte de este grupo radical

El joven arrestado se encuentra en tratamiento psiquiátrico. De hecho, los agentes que han llevado a cabo su detención lo han arrestado en un centro de día de Paterna para personas afectadas por enfermedades mentales en el que se encontraba en la mañana de este jueves. Los investigadores le han intervenido varios dispositivos electrónicos, entre ellos un ordenador y un móvil. «Ya he colocado varias cosas en todas las escuelas incluidas. Estaré armado con varias armas de fuego y mataré a tantas personas como sea posible. Quiero pedir disculpas a mis padres», aseguraba el detenido en el correo.

Momentos de tensión

En el caso de la localidad de Chiva, la actividad educativa se ha suspendido por precaución y los alumnos no han acudido a las aulas. Así, en un comunicado se ha pedido a la ciudadanía que estén atentos a los canales oficiales sobre la información acerca de la reanudación de las clases.

En otros municipios cercanos como Turís también se han vivido momentos de nerviosismo y los padres han acudido a los centros a recoger a sus hijos. En este pueblo también se han suspendido las clases en todos los centros educativos. A lo largo de la mañana, padres de alumnos de localidades como Buñol también han recibido el aviso para que fueran a por sus hijos.

Este anuncio también ha generado la suspensión de las clases en otras localidades como en Loriguilla, en el Camp de Túria, donde desde el Ayuntamiento se ha informado que, «por motivos de seguridad y ante las amenazas de bomba en los colegios, en coordinación con la Guardia Civil y el Centro Educativo, se suspenden las clases hasta nuevo aviso». El Consistorio pide «comprensión y serenidad a las familias» y asegura que es «una medida de prevención y seguridad ante la cercanía de los centros amenazados».

De este modo, agentes de la Guardia Civil están desplegados por varios municipios de la provincia en busca del autor de este correo electrónico que ha generado alarma.

La difusión de este correo también ha generado nerviosismo incluso en poblaciones no afectadas por la amenaza. Desde el Ayuntamiento de Requena han informado que la Guardia Civil les ha dicho que ninguno de sus centros ha sido nombrado en el correo, por lo que piden a los padres, madres y tutores legales que no vayan a recoger a sus hijos a los centros educativos.

Miembro del grupo terrorista 764

El autor del correo asegura que pertenece al grupo en línea conocido como 764. Medios de comunicación estadounidenses han informado en los últimos meses de este grupo terrorista e incluso el FBI ha investigado acciones de quienes dicen formar parte del mismo.

Según distintos medios estadounidenses, este grupo opera en plataformas como Discord y Telegram y sus miembros han sido hallados culpables de abusar y acosar a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los ocho y los 17 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El arrestado por los correos que amenazaban con bombas es un joven de 24 años de Paterna en tratamiento psiquiátrico

El arrestado por los correos que amenazaban con bombas es un joven de 24 años de Paterna en tratamiento psiquiátrico