Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Habrá a quien le suene que hace unos años hubo una ola de muertes y brutales ataques causados por el consumo de una terrorífica droga hasta entonces poco conocida. Su nombre: 'Alfa' o la 'flakka'. Esta sustancia sintética está compuesta por cocaína, éxtasis y metanfetaminas, según informa la Policía.
Su consumo ha provocado terroríficos efectos en sus víctimas, a los que ha llegado a convertir en una especie de violentos zombis. La toma de esta sustancia ha dejado macabros sucesos por todo el mundo recogidos por los medios locales: en Miami, un adicto se comió la cara de una persona sin hogar; en Florida, una mujer le arrancó los ojos a su madre y en Brasil, un hombre intentó cortarse el pene.
Según los estudios más recientes, esta droga provocó la muerte de 80 personas entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015 solo en el estado de Florida, Estados Unidos. En España se ha cobrado tres víctimas desde 2014. Ahora, la 'flakka' se ha encontrado en Alicante, concretamente en zonas de ocio.
La Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han desarticulado un punto de venta y distribución de drogas en zonas de ocio de la capital. La operación ha finalizado con la detención de dos personas y la incautación de 100 gramos de esta peligrosa droga, además de otros tipos de sustancias estupefacientes. Los dos arrestados en la operación, de 32 y 41 años, fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia de La Vila.
Tras la captura de los dos investigados, los agentes realizaron una entrada y registro en el domicilio de uno de ellos, donde requisaron otras sustancias estupefacientes preparadas para su venta, tales como 50 gramos de cocaína, 5 gramos de hachís, 34 gramos de metanfetaminas, 215 pastillas de sildenafilo (medicamento para tratar la disfunción eréctil), 10 botellas de enantato de trembolona (esteroides utilizados en culturismo), una botella de 'popper' (nitrilo de amilo), así como dos básculas de precisión y una libreta con anotaciones relacionadas con transacciones de sustancias estupefacientes.
La droga 'Alfa', también conocida como 'Alfa-pvp' o 'flakka', es una droga sintética y su compuesto, la alfa-pirrolidinovalerofenona, es una sustancia psicoactiva con efectos estimulantes, cuyo consumo puede provocar efectos graves para la salud, incluyendo intoxicaciones agudas e incluso la muerte.
Además, se trata de una droga cuyo precio es inferior al de la cocaína, por lo que su consumo está aumentando en España recientemente. Las formas en las que esta sustancia es comerciada por los traficantes, según ha desvelado la investigación policial, son en forma de polvo de color blanco, en forma de gominolas de diferentes colores e incluso como sustancia líquida.
En España se han dado dos casos conocidos de intoxicaciones agudas a causa de esta droga y se ha detectado este tipo de sustancia en análisis toxicológicos realizados a tres personas fallecidas en los años 2014, 2015 y 2017.
En el año 2016, un turista británico fue detenido en Ibiza después de que comenzase a correr desnudo y de manera muy agresiva por una carretera, poco después de consumir la droga. El septiembre del 2019 se hizo viral por las redes sociales el vídeo de un hombre drogado y encarcelado que se comía un ratón vivo.
Sin embargo, el caso más aterrador se dio en el año 2012, cuando un hombre víctima del consumo de esta peligrosa droga, Rudy Eugene, atacó brutalmente a un vagabundo en Miami. El agresor, desnudo y con claros síntomas de haber consumido, atacó al indigente durante casi 20 minutos, le mordió la cara y le arrancó los ojos, dejándolo completamente ciego. El violento agresor fue abatido por la policía.
En Florida en 2018, Camille Balla arrancó los ojos de su madre después de asesinarla y los colocó en una caja de cartón. La mujer de 32 años esperó sentada en la acera a que llegaran las autoridades, y empapada de la sangre de su madre, les entregó las llaves de casa. Al esclarecer los hechos se comprobó que la mujer había mezclado la droga 'alfa' con otras sustancias estupefacientes.
En Brasil, un estudiante fue trasladado de urgencia a un centro médico después de que se arrancase los ojos e intentase cortarse el pene, tras acabar la relación con su novia, según recogieron medios locales. Cuando los sanitarios llegaron al lugar encontraron al joven desnudo y con un ojo en la mano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.