Vencedoras del cáncer de mama, tricampeonas de España
El equipo de remo del Club de Regatas de Alicante vuelve a ganar la regata anual de remo de mujeres supervivientes de la enfermedad
Inés Rosique
Alicante
Martes, 8 de julio 2025, 13:25
El remo también sucumbe ante las supervivientes del cáncer de mama en Alicante. Por tercer año consecutivo, el equipo Apamm Remavida del Real Club de Regates de Alicante (RCRA), constituido por mujeres alicantinas que han superado la enfermedad, se ha coronado por tercera ocasión como campeonas de la Regata Nacional de Supervivientes de Cáncer de Mama.
María Pilar Morón, Cecilia Sirvent, Ana Manero, Paloma Berenguer, Elisa Sanz, Nicole Martín, María Pilar Gascó y Mena Mendy, son las protagonistas de este asalto. El remo, que para ellas empezó como una terapia, es ahora un hobby y demuestran que son las mejores año tras año de la mano de Raúl Díez Carra, su entrenador.
El proyecto se inició en 2015, con la creación de un equipo de remo, integrado por mujeres con cáncer de mama, apoyadas por otras mujeres sin patología. En 2018 se oficializó co la creación de Remavida, una asociación sin ánimo de lucro constituida en mayo de 2018. Fue este año, 2025, cuando empezó a formar parte de la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (Apamm) con el objetivo de sumar iniciativas al gran proyecto que desarrollan en Alicante.
El equipo APAMM Remavida, es el primer equipo de estas características que se crea en la Comunitat Valenciana. Entrenan en el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) que brindó a las mujeres la oportunidad de conocer este deporte, entrenar en su club y apoyarlas en la iniciación de la práctica de remo.
Cecilia Sirvent ha manifestado su alegría y gratitud por el apoyo recibido durante estos años: «Iniciativas como ésta, nos impulsan a seguir hacia adelante, a remar en la misma dirección con ilusión y valentía y, en definitiva, a intentar ganar la batalla a esta enfermedad. El deporte del remo nos enseña que somos capaces de afrontar nuevos retos cada día. Aportaciones como la del Grupo HLA nos permite continuar y crecer como equipo. Esperamos ser ejemplo y motivación para otras mujeres y ayudarlas en su proceso de recuperación».
En esta ocasión, el Grupo HLA ha facilitado la adquisición de remos profesionales y la renovación de la equipación de las remeras. El acuerdo firmado hace siete años contempla también colaboración en otros aspectos relacionados con la rehabilitación y la mejora de la calidad de vida de las afectadas.