Secciones
Servicios
Destacamos
La tan anunciada DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ya ha llegado a la provincia de Alicante, aunque sus efectos están siendo más bien escasos. Ha llovido esta madrugada de martes a miércoles, pero en unos niveles ínfimos. Sin embargo, la precipitación acumulada la pasada ... noche ya es más que en los tres meses anteriores.
Las precipitaciones han sido débiles en la madrugada del martes al miércoles. Los valores más notables registrados por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) se han producidos en las comarcas del Vinalopó como en Elda (12.8 litros por metro cuadrado); El Pinós (11 litros por metro cuadrado); Sax (10.8 litros por metro cuadrado) y Villena (10.4 litros por metro cuadrado).
Ha habido precipitaciones débiles de madrugada en la provincia de Alicante y extremo sur de Valencia. Algunos acumulados. Redes AEMET y @CHJucar:
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) January 10, 2024
Elda: 12.8
el Pinós/Pinoso: 11.0
Tibi: 10.8
Sax: 10.8
Villena: 10.4
Novelda: 9.4
Petrer: 9.4
Agost: 9.2
Aeropuerto Alicante-Elche: 6.9
En Alicante capital se han registrado 6.8 litros por metro cuadrado. Es curioso que lo poco que ha llovido en Alicante desde el 20 de septiembre ha sido de noche, entre las 22 horas de la noche y las 5 de la madrugada. No ha llovido en horas diurnas en Alicante desde el 19 de septiembre, que llovió un poco a mediodía y por la tarde, según ha registrado Aemet.
«Poco más va a llover ya en este episodio», advierte la Aemet. Si acaso, alguna precipitación débil esta tarde en la mitad norte.
Con la que ha caído esta madrugada, ya ha llovido más en Alicante que en los tres meses anteriores. El déficit de precipitaciones en el actual año hidrológico es brutal: en el acumulado solo han caído 11 litros por metro cuadrado cuando lo normal serían 99. Es decir, un déficit del 88%.
Hoy y sobre todo mañana serán los días más fríos, con una diferencia térmica este jueves de dos grados según el promedio. Pero, antención, porque a partir del fin de semana comienzan a subir las temperaturas diurnas y desde el domingo también las nocturnas. Es probable que la semana que viene tengamos un episodio de temperaturas muy anómalas para ser mitad de enero. Hay previsión de que desde el domingo podamos acercarnos a 25 ºC en litoral y zonas bajas.
Con estas circunstancias, Aemet advierte de que podemos estar nuevamente ante un episodio cálido sin precedentes a estas alturas del año, en fecha anterior al 20 de enero, con una temperatura media hasta 8ºC superior a lo normal.
El de enero ya tuvimos un día extraordinariamente cálido, similar al máximo histórico de un 3 enero que se registró en 2018 y, según la previsión, a partir del domingo, podemos tener días con temperatura media hasta 8 ºC superior a lo normal. pic.twitter.com/B3bmAlfTxs
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) January 9, 2024
El año pasado tuvimos en la Comunitat Valenciana 37 récords de días cálidos, frente a 0 de días fríos. Uno de cada diez días del año 2023 fueron los más cálidos de su respectiva fecha desde 1950.
En un clima no alterado, con la serie de datos comenzando en 1950, en 2023 debería de haber 5 récords de días cálidos y 5 de días fríos (la probabilidad teórica es igual). Sin embargo, en 2023 hubo 37 récords de días cálidos (más de 7 veces el valor teórico esperado) por 0 fríos.
Y es que 2023 fue un año en el que se registraron numerosos episodios cálidos, no sólo en verano, sino también fuera de temporada estival que, además, algunos de ellos fueron muy persistentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.