El tiempo en Alicante: Una DANA mantendrá las lluvias el fin de semana
Las precipitaciones hacen bajar las temperaturas los últimos días
Alicante y su provincia han vivido dos días seguidos de lluvias, algo casi inédito durante el presente año hidrológico que comenzó el pasado mes de octubre. Una situación que continuará durante lo que queda de semana, según los pronósticos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
Publicidad
La vaguada atlántica que ha traído los últimos episodios de precipitaciones cortas e intensas se transformará a partir de este jueves en una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y provocará que continúe la inestabilidad durante todo el fin de semana.
Noticias relacionadas
Durante las últimas 24 horas, se han registraron cantidades destacables en diversos puntos de la provincia de Alicante. La máxima precipitación acumulada se ha producido en Alcoi, con 40,6 litros por metro cuadrado acumulados; en la Vila Joiosa se han recogido 37,4 y 29,8 en Altea. En Alicante ciudad se han medido 10,4 litros por metro cuadrado producto de los dos episodios de lluvias cortas, pero intensas, que han tenido lugar martes y miércoles.
Tras el paso de las tormentas, las temperaturas han bajado de forma significativa, aunque no tanto en Alicante. Se ha quedado en 21.8 ºC tras el paso de la tormenta. Es la más baja en este observatorio desde el 16 de agosto.
Desde hoy, la borrasca terminará de aislarse de la circulación circunpolar y pasará a DANA, que inestabilizará el tercio norte, donde las precipitaciones comenzarán de oeste a este y podrán llegar a acumularse en algunas zonas cantidades importantes de precipitación. Las mínimas descenderán y las máximas bajarán en el sureste del país.
Publicidad
La AEMET ha avisado de que la DANA estará situada al noroeste peninsular durante el viernes, por lo que mantendrá la inestabilidad en el extremo norte, con precipitaciones puntualmente abundantes y acompañadas de tormentas que podrían ser fuertes. Estas lluvias serán también probables, aunque más débiles, en zonas más al sur. Asimismo, las temperaturas aumentarán en la mitad oriental peninsular.
Aunque la incertidumbre asociada a las DANAS es elevada, para el fin de semana se prevé que se desplace lentamente hacia el este. Así, el sábado se darán precipitaciones que podrían afectar al tercio sureste peninsular. Sin embargo, el domingo se limitarán al tercio norte, donde podrían ser puntualmente fuertes, aunque no hay que descartar chubascos más débiles en puntos del este y en Baleares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión