Borrar
Nubes en evolución este miércoles en Alicante. JV
El tiempo en Alicante: Aemet confirma la llegada de lluvias y tormentas fuertes de una DANA

El tiempo en Alicante: Aemet confirma la llegada de lluvias y tormentas fuertes de una DANA

Las precipitaciones se quedarán en el interior y en el litoral posible lluvia de barro

Miércoles, 26 de junio 2024, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alicante sobrevivió la semana de Hogueras a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que hacía peligrar la plantà y el tiempo se despejó justo para los días grandes de la fiesta, que se quedaron totalmente despejados y con temperaturas altas. Una vez terminado el paréntesis fogueril, otra DANA que ha entrado por Galicia continuará descargando chubascos y tormentas en amplios lugares de la península hasta el sábado.

Las precipitaciones y tormentas más intensas se producirán en el centro y en el norte de la península, advierte la Agencia Española de Meteorología (Aemet), «aunque no es descartable que haya chubascos fuertes en puntos de la mitad sur», ha asegurado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo. El día de mayor riesgo será el viernes.

En Alicante se localizarán, de producirse, en el interior de la provincia. Sin embargo, en el litoral sí que podría producirse una lluvia de barro, al traer la DANA, que se mueve desde Galicia por toda Portugal hasta el golfo de Cádiz, polvo sahariano.

«Con este tipo de situaciones, muchas veces las precipitaciones son de carácter muy local y es difícil precisar en qué punto concreto se van a producir las lluvias», concreta. Además, la DANA provocará un descenso claro de las temperaturas, sobre todo el viernes y el sábado, aunque continuará el calor en el área mediterránea.

Por tanto, el tiempo estará tranquilo en Alicante hasta el viernes. Este día, la DANA se adentrará en la península y la irá atravesando de suroeste a nordeste durante ese día y el sábado. Habrá lluvias y chubascos que se irán desplazando de sur a norte. Podrán caer en buena parte del territorio. Aunque las regiones mediterráneas quedarán al margen «es difícil precisar qué zonas serán las más afectadas», asegura la Aemet.

«Estos chubascos, allí donde caigan, podrán tener intensidad fuerte, sobre todo en puntos de Andalucía oriental, zona centro y amplias zonas de la mitad norte. Además, podrán estar acompañados de tormenta, granizo y rachas intensas de viento.

Durante este último fin de semana de junio, la DANA se irá alejando de la península, aunque otro sistema de bajas presiones (una vaguada atlántica) seguirá manteniendo el tiempo inestable. «La incertidumbre es grande todavía, pero parece probable que el sábado sea una jornada con chubascos y tormentas», indican desde Aemet. Estas precipitaciones apenas llegarán a Alicante, aunque de producirse con más intensidad continuarían en el interior.

El sábado se irá notando una disminución de la nubosidad en la mitad sur, donde los cielos irán quedando poco nubosos.

Las temperaturas subirán en el área mediterránea y la mitad sur, de manera que se superarán los 34 grados en zonas de la provincia. El domingo habrá una subida generalizada de las temperaturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios