El embalse del Amadorio, en la Vila Joiosa, en una imagen de archivo. TC

El año 2023 acabará como el más cálido de la historia y el más seco desde 1983

No hay previsión de lluvias hasta final de año, con una precipitación un 33% más baja del promedio

Martes, 19 de diciembre 2023

El año 2023 ha sido «extremadamente seco y extremadamente cálido» con temperaturas que han superado hasta en cinco grados la media en algunos meses. El cambio climático ha acentuado también los picos de calor, que cada vez son más frecuentes. De hecho, el año que está a punto de terminar se va a quedar, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como el más cálido de la historia, en «empate técnico» con el 2022. Es decir, dos años consecutivos rompiendo récords.

Publicidad

Será la tónica para las dos últimas semanas del año y las fiestas navideñas, no hay previsión de lluvia y los cielos estarán despejados mayoritariamente. Aunque este miércoles podrían ser frecuentes los intervalos nubosos sobre todo por la tarde. La situación de sequía pertinaz que sufre la Comunitat Valenciana continuará, por lo menos, hasta inicios de 2024. De cumplirse estas previsiones, 2023 será el más seco en los últimos 40 años, según los datos provisionales.

El miércoles se esperan temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Aunque los cambios serán mínimos, especialmente en el sur. Esta también será la tónica de lo que queda de año. El termómetro rara vez superará los 20 grados en las capitales de comarca o bajará de los 5. Con estas marcas la temperatura media de 2023 será probablemente 1,4 grados superior a la del promedio climático normal y la precipitación un 33% inferior, han destacado desde la Aemet. Además, el frío provocará heladas en algunos puntos del interior como Villena o Ibi.

Salvo unos meses de enero y mayo normales y un febrero calificado como muy frío, todos los demás meses del año fueron extremadamente cálidos o muy cálidos, y el 70% de los días ha habido temperaturas por encima de lo normal.

La Aemet ha destacado los registros del día 10 de agosto, cuando el viento de poniente elevó las temperaturas por encima de los 40ºC en más del 50% del territorio. Además, la Comunitat vivió el verano con las noches más cálidas desde que al menos 1950. En 78 de las 92 noches del verano la temperatura mínima fue superior a la media. En observatorios centenarios, como el de Alicante, con datos desde 1869, las temperaturas mínimas del verano han sido las más altas, superando las de 2003.

Publicidad

La precipitación acumulada en 2023 hasta el 19 de diciembre es 336.1 l/m2, que es un 33% inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (498.6 l/m2) y califican al año 2023 como extremadamente seco.

Los responsables de Aemet han destacado que el 95% del territorio ha registrados lluvias por debajo de lo normal, en el 72% el año ha sido seco o muy seco y en el 23% ha sido extremadamente seco.

Lo más característico del año ha sido la irregularidad, con un régimen de precipitaciones alterado en el que ha habido tres largos periodos de varias semanas e incluso meses sin lluvia, otros cortos periodos con precipitaciones torrenciales, y el único periodo largo de lluvias que se presentó muy tardío en primavera, entre mitad de mayo y el 3 de julio.

Publicidad

Durante 2023, y hasta el 19 de diciembre, ningún observatorio llega a 700 l/m2 de precipitación acumulada. A falta de 10 días para que finalice el año, el máximo se registra en el observatorio de la Casella (Alzira), con algo más de 660 l/m2. Más de 600 se llevan registrados en otros observatorios de la montaña del norte de Alicante, como l'Orxa, Benissili (la Vall de Gallinera) o Confrides (Masets de Nicolau).

El otoño climático 2023 (trimestre septiembre-octubre-noviembre) ha resultado extremadamente cálido y seco en la Comunitat Valenciana. La temperatura media ha sido 18.,3ºC, que es 2,0ºC más alta que la del promedio normal (16,3ºC) y la precipitación acumulada ha sido 97.1 l/m2, que es un 43 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (170.0 l/m2). Además, «no hay precedentes de un trimestre final de año (octubre-noviembre-diciembre) tan seco desde siglo y medio«, como reflejan las estaciones que tienen datos desde mitad del siglo XIX.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad