El tiempo en Alicante: 2022 se despide como el año más cálido desde que hay registros
Temperaturas por encima de 20º en localidades de costa e interior como Alcoi o Pego | La pasada primavera fue también la más lluviosa de la historia
Dato mata relato. No hay más. El año 2022 va a pasar a la historia climatológica, aunque al ritmo que vamos igual el 2023 le quita el puesto nada más pasar. Y es que el año recién acabado ha sido de récord climatológicamente hablando. Ha resultado como el más caluroso en la Comunitat Valenciana desde que hay registros. Y hace un montón de años de eso.
Los datos de este sábado han sido más propios de mitad de otoño o de mitad de primavera, con registros superiores a los 20º tanto en poblaciones de costa como en interior. Así, por ejemplo, Novelda con 23.8º; en Pego se registraron 23.4º o en Alcoi llegaron a los 22.7º.
En Alicante, la temperatura fue más suave, con 21º. Pero, con los cielos totalmente descubiertos y sin gota de aire, los turistas han pasado la Nochevieja en chanclas y camisetas.
Así pues, los registros térmicos del 31 de diciembre han confirmado la tendencia ya apuntada el resto del año, que se ha quedado como el más cálido desde que hay registros. La fuente es la oficial: la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
Con los datos de hoy, que son más propios de mitad de otoño o de mitad de primavera, damos por finalizado el año y el mes de diciembre ambos los más cálidos desde que hay registros. pic.twitter.com/KUy5otKDJJ
AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) December 31, 2022
La mayor variación se produjo en junio, con una oscilación 3 grados por encima del promedio. Lo mismo ocurrió en octubre, alargando un mes más el verano, aunque oficialmente ya fuera otoño.
De los 12 meses del año, los más cálidos de la historia han resultado: diciembre, noviembre, octubre y junio. En cuanto a estaciones, la Comunitat Valenciana ha tenido el verano y el otoño más cálido. En resumen, el 2022 es el más caluroso de la historia.
El clima en la Comunitat Valenciana está transformándose en veranos más calurosos y largos, con primaveras muy lluviosas. Las precipitaciones se acumulan en la primer semestre del año de manera abundante, como también indican los datos de la Aemet.
De hecho, la pasada primavera de este 2022 ha sido la más lluviosa y con diferencia en la tabla de registros del organismo oficial.
Sí, también la primavera más lluviosa y, además, con diferencia. https://t.co/l2op2fDOW0 pic.twitter.com/dLHu140tin
AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) December 31, 2022
A partir de ahora, queda analizar lo que nos espera en 2023. Por lo pronto, la primera semana del año apunta a cero precipitaciones y unas máximas en ligera caída desde los máximos de esta Nochevieja. Las mínimas también disminuyen.
Los cielos estarán encapotados este domingo, con posibilidades de bancos de niebla por la tarde producto de la combinación de calor y humedad. Esta nubosidad continuará el lunes.
Será el martes cuando comiencen a aclararse el cielo. Buena semana hasta la noche de Reyes, ideal para quienes tengan todavía días libres. A disfrutarlas.