Una innovadora terapia permite superar el lupus a cinco pacientes alemanes
Los afectados fueron tratados con células del sistema inmune tratadas en el laboratorio, una nueva terapia que se utiliza frente al cáncer
FERMÍN APEZTEGUIA
Jueves, 15 de septiembre 2022, 18:47
Los nuevos medicamentos capaces de modular el sistema inmune frente a la enfermedad comienzan a mostrar su eficacia frente a otras patologías, más allá del cáncer. Cinco pacientes alemanes afectados por lupus eritematoso sistémico –una complicación del sistema inmunológico que daña la epidermis, ataca a distintos órganos y resulta muy invalidante– han logrado la remisión de la enfermedad gracias a una innovadora terapia celular. Los cinco fueron tratados con células CAR-T, que son células inmunitarias modificadas en el laboratorio para identificar y destruir una neoplasia.
El hallazgo se dio a conocer originalmente el pasado junio en el marco del Congreso Europeo de Reumatología, que habló de la «remisión sin tratamiento» de la enfermedad en seis pacientes. La revista 'Nature' ha corroborado hoy el avance en una publicación donde se habla ya solo de cinco pacientes, cuatro hombres y una mujer.
Ahora, los tumores sólidos
La terapia CAR-T, carísima, como la inmunoterapia en general, está consiguiendo importantísimos logros, que se traducen en remisiones completas, en tumores hematológicos como leucemias, linfomas y mielomas. Consiste en extraer sangre de los pacientes, modificar con ingeniería genética sus glóbulos blancos y volvérselos a infundir. La terapia frente al lupus supone un nuevo paso adelante, mientras comienza a probarse el tratamiento en tumores sólidos (pulmón, hígado, ovarios...), un objetivo que representa uno de los actuales retos frente al cáncer.
Frente al lupus, este mismo año se ha logrado otro hito. El ADN de una niña, precisamente española, permitió descubrir su causa genética, lo que también abre posibilidades terapéuticas.