La Reina opta por una creación del alicantino Juan Vidal
Doña Letizia sigue apostado por el diseñador alicantino y luce en el Día de la Hispanidad un vestido de poliéster y reciclado
A.J. / Gloria Salgado
Jueves, 12 de octubre 2023
Los guiños de la Reina con la moda española son una constante y sus apuestas se han convertido en un asunto convertido y analizado hasta el punto de ser tendencia en determinados momentos. En el Día de la Hispanidad de este año, el primero que la princesa Leonor lució traje de gala militar, doña Letizia ha llevado un traje del diseñador alicantino Juan Vidal. No es la primera vez que opta por uno de sus delicadas y excelentemente confeccionadas creaciones.
Uno de los puntos más comentados es que se trataba de un vestido con poliéster. Eso sí, 100% reciclado. La pieza es un vestido camisero de corte romantico a la venta por 700 euros. Tiene manga larga y la cintura alta con frunces en el pecho decorando un escote que, en su versión original, era muy pronunicado en V, pero la Reina ha mandado retocar para la ocasión. La parte de abajo tiene godets asimétricos que dan vuelo al vestido, y unaabertura frontal está decorada con botones forrados del mismo tejido. El vestido, al estar cortado al bies, permite una perfecta adaptación al cuerpo.
Desde que hace tres años, la Reina dejara fuera de su agenda del 12 de octubre a su diseñador de referencia Felipe Varela, este día se ha convertido en un posible reto para algunas marcas. En 2021, lució un vestido midi de línea entallada con doble falda recogido en la cintura a modo de drapeado que le quedaba como un guante. Un diseño firmado por María Barragán confeccionado a medida con escote y mangas de aire japonés con ligero volumen, todo en crepé suave rematado con un cinturón con doble hebilla. Entonces, se podía conseguir por 775 euros en el mismo tono celeste empolvado de la Reina en la web de la firma, que solo en la tarde del 12 octubre recibió 15.000 visitas, haciendo que dejase de funcionar durante horas.
El año pasado estrenó un vestido de gasa en verde con lunares blancos de la firma española Vogana y aguantó subida en unos altísimos zapatos de tacón a pesar de que, como confensó durante la recepción, padece un neuroma de Morton, una dolencia que afecta al metatarso y que se suma a la metatarsalgia crónica que sufre desde hace años.
Desde Elda
Juan Vidal es uno de los referentes de la moda española y tiene su taller en Elda. De acuerdo con lo que indica su blog, «sus colecciones están influenciadas por su formación artística en el uso del color, la conceptualización y el volumen. En su trabajo es determinante el estudio de referentes tanto clásicos como iconográficos y artísticos así como la búsqueda de la perfección técnica llevada al máximo detalle que bebe de su tradición familiar».
Su carrera está ligada desde hace años a los reconocimientos o premios, como el de 2015, Nacional de moda por el Ministerio de Industria de España. En la actualidad el diseñador «compagina su trabajo como director creativo en la firma que lleva su nombre con el de la docencia en el Centro Superior de Diseño de la Universidad Politécnica de Madrid y en IED Barcelona donde ejerce de director de proyectos de moda».