Alicante Gastronómica Solidaria aspira al Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor en la DANA
La ONG alicantina ha sido propuesta, entre otras acciones, por el reparto de miles menús calientes durante la emergencia de la riada en la 'zona 0' de Valencia | La institución ayuda a los más desfavorecidos y colabora con talleres de integración y formación para jóvenes migrantes
La ONG Alicante Gastronómica Solidaria ha sido propuesta como candidata para los Premios Princesa de Asturias de la Concordia 2025. Su labor en la DANA, en la que repartieron cada día cientos de menús calientes en la zona 0, así como sus trabajos sociales en la provincia, les ha valido para que varias instituciones propulsen su candidatura. La institución recibió además el Premio Alicantinos 2023 del diario TodoAlicante por su labor social en al provincia y que le valió también el reconocimiento en la gala del pasado año por su ayuda en la emergencia valenciana.
Desde la ONG alicantina han calificado de «orgullo y estímulo» que les hayan propuesto y presentado para unos premios en los que «seguro que hay muchas y muy merecidas candidaturas». Se puede apoyar la candidatura mediante un enlace que lleva a un formulario de firmas mientras que las instituciones y empresas relevantes podrán hacerlo mediante el envío de una carta a la ONG.
La ONG alicantina nació con el Covid-19 para dar respuesta a los más desfavorecidos durante la crisis sanitaria. Desde entonces se han movilizado a unas 900 empresas colaboradoras y más de 5.000 cocineros voluntarios, que cocinan y atienden a los necesitados los 365 días del año desde las cocinas de Alicante Gastronómica de Mutxamel, donde cargan furgonetas y salen a repartir menús calientes.
En todos estos años se han repartido cerca de 1,5 millones de menús solidarios, según destacan desde la ONG. De hecho ha sido su labor más reciente, en la emergencia de la DANA en Valencia, cuando la institución alicantina ha realizado un gran despliegue para atender a los colectivos vulnerables que dejó la riada, asistiendo a las familias en primera línea en la 'zona 0'. En tan solo una quincena repartieron 140.000 menús calientes.
Además de su ayuda durante las emergencias, o a los refugiados llegados de la guerra de Ucrania, también destaca por su papel en la integración y formación de jóvenes en riesgo de exclusión social provenientes principalmente de países del África Subsahariana y América Latina, «dotándoles de herramientas para afrontar el presente y futuro».
Fue en la Nochebuena de 2020 cuando lanzaron un vehículo de reparto llamado AGS Última Hora, en la que sirvieron cenas calientes a cerca de 400 personas sin hogar. «Desde esa misma noche no hemos dejado ni un solo día de entragar estos menús», explican en la ONG.
En la actualidad la ONG alicantina da asistencia a más de una treintena de municipios de la provincia, entre los que destacan Alicante, Elche, Almoradí, Benidorm, Elda, El Verger, Ibi, Finestrat, Orihuela, Polop, Relleu, Santo Joan o Torrevieja, entre otros. Además, colabora con 40 asociaciones, ONG y entidades sociales, que han ayudado al reparto de estas comidas.