Borrar
Fotografía del último Camino de Santiago realizado por la Fundación en el 2019. T.A.
Unos peregrinos alicantinos muy especiales

Unos peregrinos alicantinos muy especiales

Ocho jóvenes con discapacidad múltiple recorrerán casi 100 kilómetros con sus bicicletas adaptadas hasta llegar a Santiago de Compostela

Todo Alicante

Alicante

Viernes, 6 de septiembre 2024, 07:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Arnau, Arturo, Celia, Fernando, Jesús David, Marc, Nacho y Silvia vivirán a partir de hoy viernes una auténtica aventura: se convertirán en peregrinos del Camino de Santiago. Junto a sus acompañantes, recorrerán casi 100 kilómetros en sus bicicletas adaptadas desde Vigo hasta la catedral compostelana. Lo que para el común de los mortales es toda una odisea, para este jóvenes será una de los mayores viajes de sus vidas, ya que estos muchachos tiene discapacidad múltiple severa.

Pero, sin embargo, más su espíritu de superación para que, con la ayuda de sus acompañantes, puedan conocer las maravillas de la ruta Xacobea. Recorrerán tres etapas en tres días y llegarán finalmente a la plaza del Obradoiro el domingo.

Harán el camino en bicicletas adaptadas de la Fundación Lukas, muy conocidas en la zona de Sant Joan d'Alacant, donde a menudo los vecinos las ven pasear por sus calles y plazas o junto a la playa de Muchavista. Estos vehículos tan especiales son un fantástico recurso de ocio y deporte adaptado que ofrece múltiples beneficios terapéuticos en el área cognitiva y motora a las personas con discapacidad.

La Fundación Lukas lleva semanas preparando cuidadosamente y con mucha ilusión este viaje. Lo hará con la ayuda de profesionales como Arma Kleinepier, especialista en la organización de rutas en bicicleta, y Javier Pitillas, responsable de Discamino, una asociación de Vigo que ya lleva 15 años ayudando a los peregrinos con necesidades especiales. También contará con la colaboración de la empresa Ford que pondrá a su disposición una furgoneta E-Transit así como 3 voluntarios.

La aventura empezó unos días antes del Camino. Primero llegaron a Galicia desde Sant Joan d'Alacant, donde está el Centro FLK, las bicicletas adaptadas de Fundación Lukas junto con otros materiales imprescindibles para la atención de sus usuarios. Lo hacen en la furgoneta de la Residencia Anneke gracias a Lisette y Marino, que no solo las lleva hasta allí, sino que además ofrecerá un apoyo logístico imprescindible durante todas las etapas del recorrido.

Hasta este jueves llegaron uno por uno, ya fuese en tren, en coche o en avión, los ocho participantes junto con sus familiares y acompañantes. Se alojan en su mayoría en el Albergue de Briallos, donde conocen las necesidades especiales de las personas con discapacidad y donde siempre están dispuestos a dar todas las facilidades.

Este viernes empiezan el Camino los ocho jóvenes junto a sus acompañantes y todo el apoyo logístico. La primera etapa irá de Vigo a Pontevedra (28 km); la segunda de Pontevedra a Valga (34 km), y la tercera y última etapa desde Valga hasta Santiago de Compostela (34km) completando así el domingo esta gran aventura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios