Borrar
Admiradores de Taylor Swift llegados de Alicante, a las puertas del Santiago Bernabéu para el primer concierto de la cantante estadounidense. TA
La odisea de los 'swifters' de Alicante para ver a Taylor

La odisea de los 'swifters' de Alicante para ver a Taylor

Los fans alicantinos preparan sus 'outfits' y pulseras de la amistad para los conciertos que la artista americana ofrece en Madrid

Miércoles, 29 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Mireia hace apenas unas horas que llegó a Madrid desde Alicante, junto con su padre y su hermano. Serán de los primeros afortunados españoles que vean a la artista Taylor Swift en uno de sus dos shows en España, este miércoles y el jueves en el estadio Santiago Bernabéu en su gira mundial 'Eras Tour'. «Espero disfrutar de esta increíble experiencia y acordarme toda la vida», reconoce con emoción. La fan es ella, aunque al final ha arrastrado a toda su familia, que también adoran a la cantante americana. Tanto que van vestidos cada uno de una 'era', los diferentes estilos de Swift en cada uno de sus discos; Mireia de 'Reputation'; su padre de 'Red' y su hermano de 'Swift Now'.

Es la oportunidad de sus vidas para los seguidores de la popular cantante, la experiencia que contarán a sus nietos, el 'yo estuve ahí' de cientos de personas. «Será el evento canónico de una generación», reconoce otra fan alicantina de la artista, Anabel. Esta joven maestra de inglés logró entrada para el concierto en Milán al tercer intento, un día que recuerda de mucha emoción y contacto continuo con las amigas.

Lograr las entradas fue una odisea en todo el mundo: horas de cola virtual, sorteos, activaciones... En el caso de Marta y Manu, lograron cuatro entradas gracias a organizarse con las amigas en la primera fecha que Swift sacó en España -más tarde anunciaría el concierto del 29 ante la buena acogida del primero-.

No tuvo tanta suerte Juan, un joven estudiante de traducción que finalmente verá el concierto en Londres. Mireia es de su grupo de amigos y es la única que irá a Madrid, el resto se repartirán entre Lyon o Milán para ver el concierto del siglo.

Diccionario

'Swifties'

'Swifties'

Es el nombre con el que se conoce a los seguidores de la artista. Los fans de Taylor Swift son tan multitudinarios y tan relevantes a nivel cultural que el término fue candidato a palabra del año del Oxford University Press -la editora del Diccionario de Oxford- en 2023.

Pulseras de la amistad

Pulseras de la amistad

Se trata de pulseras de cuentas de colores con frases o letras de canciones de Taylor Swift. Los fans se las intercambian durante el concierto y muchas llevarán gran cantidad de estos brazaletes al espectáculo.

'Eras'

'Eras'

Cada uno de los discos de Taylor Swift son una de las 'eras' de la artista. Esta cantante ha sabido reinventarse y cambiar su estilo del country al pop o al indie algo que hacer cada fan tenga su disco favorito. Además los sentimientos y emociones uqe transmite su música y su estilo de vestir cambian según la era.

'Eras Tour'

'Eras Tour'

Es el nombre de la gira de Taylor Swift con la que la artista rinde un homenaje a toda su carrera. Los únicos conciertos en España son el 29 y el 30 de mayo en Madrid.

Las expectativas están altas. «Espero tres horas y pico de adrenalina, repasar su discografía y disfrutar un poco de todos estos años de ser fan», explica Manuel, otro alicantino que verá a Swift en su gira europea. Este joven explica que la cantante logra emocionar porque siempre hay «una canción que se adapte al momento vital en el que estás».

Es justamente esa variedad la que destacan los fans alicantinos: «Hay un álbum para cada persona», reconoce Anabel; «Ha sabido reinventarse y ganar fans de muchas generaciones», afirma Marta; «Sus letras son transparentes», explica Mireia. Juan que destaca que «sabes que siempre va a estar para ti, da igual tu estado de ánimo siempre va a tener una canción para ti».

Pero no solo de música va el concierto de Taylor Swift. Los fans llevan meses preparando el 'outfit' o, incluso, haciendo pulseras de la amistad. Este sencillo abalorio une a las fans de todo el mundo y todas llevarán al concierto su propia bolsa para intercambiar estos braceletes. Desde que la artista americana los nombrara en la canción 'You are on your own, kid' se han vuelto famosos.

«Yo estoy haciendo pulseras sencillitas, pero hay personas que están haciendo verdaderas maravillas para intercambiar con otras fans en los baños del concierto», explica Marta. También está en pleno proceso de elaboración Juan, que cuenta con tres meses más de margen hasta el concierto en Londres para el consiguió entrada: «No había hecho pulseras desde primaria», reconoce.

En el grupo de Anabel han cuidado el look con todo detalle, hasta las uñas serán acordes a las 'eras' que han elegido cada una para su outfit. «Me he dejado un dinero bochornoso en pulseras, me da hasta vergüenza reconocerlo», explica. Y no es el único detalle que aportarán las fans al espectáculo, el concierto estará lleno de momentos donde ya saben que hacer: poner el móvil de un color o gritar una palabra o una frase en alguna canción en particular.

Los fans esperan con emoción el concierto de una artista a la que le reconocen su complejidad y diversidad. De hecho, para muchos su trayectoria, en la que ha sabido reinventarse y cambiar de estilo incluso alejándose de los ritmos de la industria, es uno de sus puntos de atracción. Incluso, las críticas que ha recibido por utilizar su vida personal son parte de la autenticidad que atrae a los 'swifties' a unas canciones en las que ha denunciado situaciones tan duras como el abuso sexual.

El 'Eras Tour' aterriza este miércoles, en Madrid, pero para muchos alicantinos tan solo es el comienzo hasta que llegue la fecha en la que -por fin- podrán intercambiar sus pulseras de la amistad en el concierto de su ídolo. Un espectáculo que esperan que sea inolvidable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios