Borrar
La pareje de tití de algodón, con sus crías a la espalda. T.N.
Nacen en Terra Natura dos crías de tití de algodón, una especie en amenaza crítica de extinción

Nacen en Terra Natura dos crías de tití de algodón, una especie en amenaza crítica de extinción

Los dos ejemplares se mantienen siempre pegados a sus progenitores, que el año pasado ya tuvieron otros dos ejemplares

R.A.

Benidorm

Jueves, 22 de junio 2023, 19:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos crías de tití de algodón (Saguinus oedipus) han nacido en las instalaciones de Terra Natura Benidorm. Este animal se encuentra en el anexo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), que está reservado a las especies con mayor amenaza crítica de extinción.

Las dos crías están bajo el cuidado de sus progenitores, por lo que los veterinarios aún no han realizado ningún tipo de revisión física para no interferir en el proceso de cría y evitar el riesgo de rechazo. No obstante, el equipo de veterinarios sí mantienen una estrecha vigilancia de la madre y las crías a través del método de observación, para comprobar que el comportamiento entre ellas es «totalmente normal» y que hay «estabilidad social» dentro del grupo.

Hasta que las crías no se empiecen a separar de los adultos no serán sexadas ni examinadas por los veterinarios. Los expertos del parque estiman que, al nacer, las crías han pesado aproximadamente 50 gramos y han medido unos cinco centímetros.

Los progenitores, que se llaman Martina y Basel, constituyeron el año pasado un grupo familiar con el nacimiento de las dos primeras crías, que ahora se suman a este nuevo nacimiento con dos nuevas crías de tití de algodón.

Ambos progenitores mantienen un «comportamiento ejemplar» con las crías. La mayor parte del día, la madre las porta sobre su cuerpo para que puedan mamar a demanda y alimentarse de la leche materna, mientras el resto del tiempo comparten el cuidado con el padre para «establecer y afianzar el vínculo social». Normalmente, sobre los cuatro meses de vida se independizan del control parental y se integran en el resto del grupo sin diferencias.

Cuando las crías sean algo más mayores, sus hermanos de edades más avanzadas también participarán en sus cuidados, con el objetivo de establecer y crear el vínculo grupal y familiar porque estos animales se relacionan entre sí dentro de grupos en los que la familia polariza la relación intragrupal. Las hembras de tití de algodón tienen un periodo de gestación de entre cinco y seis meses.

Los titís de algodón están considerados como una de las especies de titíes que tienen más arraigados sus vínculos familiares. Pueden formar hasta grupos de 20 individuos, junto a hermanos y hermanas de varias generaciones.

La comunicación vocal de este animal incluye un sonido específico, que emite cuando alguno de ellos halla su alimento preferido para avisar al resto del grupo y compartirlo con ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios