Borrar
Urgente Muere a los 92 años Antonio Gala
Fotolia - AdobeStock
Nace un bebé con ADN de tres personas en Reino Unido

Nace un bebé con ADN de tres personas en Reino Unido

Una clínica de fertilidad confirma el nacimiento de un humano con carga genética de una donante, además de los padres. Pero podrían ser más niños los nacidos con una técnica que se desarrolla con total secretismo

Doménico Chiappe

Viernes, 12 de mayo 2023, 00:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretismo rodea una técnica de fertilidad que evita que la madre transmita una serie de enfermedades al feto, que podrían acabar con las vidas de sus hijos. En 2018 Reino Unido se convirtió en el único país del mundo en regular el tratamiento de «donación mitocondrial», y solo ha autorizado a un centro a realizarlo, la Clínica de Fertilidad de Newcastle. La terapia consiste en utilizar el esperma del padre para fecundar por partida doble tanto el óvulo materno como el de otra mujer. El material genético que resulta de la fertilización de la donante se extrae, para que solo quede el tejido, y se reemplaza con el de la pareja. Es decir, se rellena el óvulo de la donante con el cigoto de los padres.

De esta manera, el bebé que nacerá tiene los cromosomas completos de ambos progenitores, más una pequeña carga (entre 0,1% y 0,2%) de la tercera persona. De allí que su ADN tenga elementos de tres individuos.

El objetivo de esta terapia reproductiva es evitar que las mutaciones que existen en las mitocondrias (parte de una célula, encargada de generar energía) de la madre pasen al feto. Y así evitar que hereden síndromes como el de Leigh o el de Melas, que pueden causar disminución de la capacidad intelectual, ceguera, sordera o trastornos en el hígado y el riñón.

Lo que parece un milagro médico para evitar estas enfermedades incurables e incluso mortales tiene unos resultados que se guardan bajo siete llaves. Ningún médico ha comunicado resultados, no se sabe qué ha pasado con los niños, no hay publicaciones científicas al respecto y tanto el centro médico como las autoridades sanitarias británicas (Autoridad de Embriología y Fertilización Humana) callan al respecto.

Parte del misterio se ha resuelto debido a una investigación de 'The Guardian', que recurrió a una ley de transparencia para exigir información. La obtuvo, a medias.

Al menos cinco

Ahora se sabe que un bebé ha nacido recientemente con esta técnica de reemplazo del tejido del óvulo materno, que las autoridades sanitarias han permitido una treintena de fecundaciones de este tipo y que han nacido «menos de cinco» humanos hasta abril de 2023. No se conoce su desarrollo, tampoco si padecen las afecciones que se querían evitar. Ni siquiera si siguen con vida. Otros ensayos con humanos realizados en Grecia y Ucrania muestran que los resultados pueden revertirse y transmitir de igual manera las mutaciones, a pesar del reemplazo de las mitocondrias maternas.

Unos y otros excusan la falta de información en la «confidencialidad» con sus pacientes, informó el diario inglés, que también citó los primeros intentos con esta técnica de fecundación, al menos que se sepan. Fue realizada por un médico estadounidense en una clínica de México a una mujer jordana, que tuvo dos hijos después del doble de intentos. Uno vivió ocho meses y el otro seis años.

Otro medio de Reino Unido informó que los científicos de la clínica ya han enviado sus estudios a revistas científicas, según la clínica, y están siendo revisados por los editores. El misterio, mientras tanto, continúa, y el debate ético está por empezar.

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios