María Lunares: los diseños de Alcoi llegan a la Madrid Fashion Week
El premio Allianz EGO selecciona a 15 marcas jóvenes que participarán en un Showroom | El ganador recibirá 6.000 euros y tendrá la posibilidad de desfilar en la próxima pasarela Allianz EGO, en la 80º edición de MBFWMadrid
María Llinares es de esa nueva generación de diseñadores que no solo apuestan por la moda de autor, sino que también lo hace desde la sostenibilidad y la personalización a través de su marca comercial María Lunares.
Esta diseñadora alcoyana llegará a la próxima Madrid Fashion Week de la mano del premio Allianz EGO, que ha contado con ella como una de las 15 firmas candidatas, que presentarán y pondrán a la venta sus creaciones en el Showroom Allianz EGO. La firma galardonada recibirá una dotación económica de 6.000 euros, destinada a la creación de una nueva colección y al asesoramiento profesional durante 6 meses para impulsar su marca, además de tener la posibilidad de desfilar en la próxima pasarela Allianz EGO, en la 80º edición de MBFWMadrid.
Toda una oportunidad en la que María y su firma María Lunares no son novatas, puesto que ya se presentó en el año 2019, una ocasión que le abrió las puertas a continuar su formación en Londres y Milán. Es justo en esta ciudad italiana en la que esta joven desarrolla sus colecciones de moda con una idea en mente: «Con mis diseños intento representar a una parte de la sociedad española que no se siente identificada con ninguna marca, pero que le gusta el arte y el diseño y busca prendas distintas».
Y es que la distinción es uno de los sellos de identidad de María Lunares, las prendas no son a medida, pero sí a pedido. «La gente sabe que si me hace un pedido no va a llegarles el día siguiente pero va a ser una prenda especial, con una producción artesanal, sostenible y única», explica Llinares. Prendas para las que se inspira en el mundo del arte, incluso con referencias a Dalí o a otro gran diseñador como Balenciaga, con diseños con grandes volúmenes y patrones que combinan varias piezas para hacer una.
En su última colección va incluso más allá y no solo se centra en el diseño si no también en la sostenibilidad. 'Back to fashion' está completamente elaborada con materiales reciclados. Para ello esta jóven ha utilizado diferentes técnicas en las que mezcla procesos industriales con artesanos para lograr un tacto agradable y suave. «No vas a encontrar cosas que no vayan bien para la piel, hago diseños para que la gente los lleve y disfrute creando su propio estilo», explica Llinares.
1 /
Y es que, con esta colección también busca situarse a la vanguardia de la moda, con un proyecto divulgativo en el que quería mostrar a la sociedad que hay un problema de sostenibilidad, y aunque la moda tiene parte de culpa también tiene en su mano ayudar a cambiar el paradigma. «Enseñar a las nuevas generaciones que se puede reciclar y hacer cosas mucho más divertidas desde la innovación y la creatividad es muy interesante», añade esta diseñadora. Para ella «cambiar el chip» es imprescindible.
Un cambio que lleva como bandera y que espera que le ayude a despuntar en el premio Allianz EGo Confidence in Fashion. «Es una buena oportunidad, no solo por la parte económica si no también por ese asesoramiento empresarial que te dan y que es imprescindible», explica Llinares. Aunque esta jóven reconoce que no lo tendrá fácil ya que en España hay mucha gente creativa y sobre todo mucha industria de la moda y las nuevas generaciones vienen pisando fuerte.