Borrar
Vista este domingo del puerto de Pajares, en el Principado de Asturias. Efe/Paco Paredes
Llegan los días más fríos del año

Llegan los días más fríos del año

Este lunes y el martes las temperaturas caerán entre cinco y diez grados por debajo de lo normal y Baleares activa el aviso rojo por fuertes nevadas en la sierra de Tramontana

J. A. G.

Lunes, 27 de febrero 2023, 16:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos dos últimos días del mes de febrero, y posiblemente también el 1 de marzo, inicio de la primavera meteorológica, serán los días más fríos del año (y también de todo el invierno) con temperaturas mínimas y máximas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época. En las cotas de alta montaña de los Pirineos (por encima de los dos mil metros), el termométro se desplomará hasta los -19ºC mientras que en zonas pobladas alcanzarán los -7ºC, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este arranque de semana. La propia Aemet ha confirmado a este periódico que estos 27 y 28 de febrero «quizás sean los días más fríos de invierno en el conjunto de España» con una previsión de temperatura media que oscilará entre los 1 y los 2 grados, cuando la media (promedio 1991-2020) es de entre 8 y 9.

La bajada notable de las temperaturas irá acompañada de nevadas a nivel del mar, en puntos del cantábrico oriental y de la costa catalana, y especialmemte importantes en Baleares. En el norte de Mallorca se ha activado el aviso rojo por acumulaciones en 24 horas de más de 40 centímetros en la sierra de Tramontana a partir de los 400 metros, aunque cuajará en cuotas inferiores.

El ambiente muy frío continuará a lo largo de la semana en la mayor parte de la península con heladas intensas en las que se bajará de 5 grados bajo cero tanto el martes como el miércoles en amplias zonas del interior, e incluso de los 10 grados bajo cero en áreas de montaña.

Aunque las temperaturas comienzan a subir a partir del miércoles, las heladas continuarán a lo largo de buena parte de la semana, ya menos intensas en su segunda mitad «y con la normalización de los termómetros de cara al fin de semana», según la Aemet.

Origen ártico

La espectacular bajada de los termómetros es producto de una masa de aire muy frío, de origen ártico, que a partir del miércoles comenzará a retirarse, y con ello tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas, aunque al menos hasta el viernes continuarán por debajo de los valores habituales en estas fechas.

En este arranque de semana se prevé un descenso generalizado de las temperaturas diurnas. En amplias zonas de la mitad norte peninsular no se superarán los 5ºC. Las nocturnas descenderán hoy y mañana, extendiendo las heladas a prácticamente toda la península, salvo zonas litorales y el suroeste peninsular.

Las temperaturas mínimas permanecerán por debajo de -5 ºC en amplias zonas del interior peninsular y en la mitad norte, salvo el valle del Ebro, y de -10 ºC en Pirineos y zonas del sistema Ibérico.

El viento será muy intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde habrá rachas muy fuertes, lo que provocará un descenso añadido de la sensación térmica. Este viento perderá intensidad progresivamente a partir del martes, salvo en Baleares y noreste de Cataluña, donde debido a la intensificación de la recién nombrada por Aemet, borrasca 'Juliette', arreciará la Tramontana y habrá fuertes precipitaciones de lluvia y granizo en cotas bajas, y nevadas en la sierra.

El estado de la mar también empeorará en el Mediterráneo occidental, con 3-5 metros de altura significativa de las olas en el entorno de Girona y Baleares.

El descenso térmico traerá consigo un desplome de las cotas de nieve por el nordeste peninsular, que afectará desde este lunes a casi toda la Península, haciendo que prácticamente toda la precipitación que caiga sea en forma de nieve. Las nevadas acumularán 2-5 centímetros en el área Cantábrica, Pirineos, este de Cataluña y entorno de los sistemas Central e Ibérico. Las nevadas más copiosas se prevén en Mallorca.

La ola de frío y los efectos de la borrasca Juliette no afectarán al archipiélago canario, donde las máximas rondarán los 22-24 grados y las mínimas oscilarán entre los 16 y los 18 ºC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios