Huelga en la Oficina de Extranjería de Alicante por la falta de funcionarios y la avalancha de solicitudes
Los sindicatos aseguran que de 98 puestos en la sede de la ciudad, tan solo hay cubiertos 58 | El tiempo medio para la resolución de expedientes ha subido hasta los 84 días hábiles
La situación en la Oficina de Extranjería de Alicante es crítica. La falta de funcionarios y la avalancha de nuevas solicitudes a las que atender están provocando el colapso del servicio, que ha incrementado exponencialmente los días necesarios para poder resolver los expedientes.
Una situación que ha llegado a «un punto crítico», según informan desde Comisiones Obreras (CCOO), que han conovcado una huelga el próximo 19 de mayo de 12.30 a 14.30 horas en todo el país. Los trabajadores de Extranjería de Alicante se concentrarán frente a la Subdelegación del Gobierno en la plaza de la Muntanyeta para clamar por la falta de personal y el aumento «alarmante» de los tiempos de espera en los servicios para los extranjeros.
Desde los sindicatos advierten de la «sobrecarga de trajao y la nefasta gestión» que atraviesan en Extranjería. En concreto en la de Alicante la situación es alarmante, con un importante déficit de funcionarios que impiden el servicio.
Y es que según indican fuentes sindicales de un total de 98 puestos tan solo hay cubiertos 58. Unas 40 vacantes que impiden prestar un servicio rápido y eficaz, pues la media de resolución de expedientes se disparó hasta los 84 días hábiles en 2024, el mayor tiempo entre las provincias que más migrantes acogen, superando a Madrid, Barcelona o Baleares.
CCOO advierte de que el nuevo reglamento de Extranjería, que entrará en vigor el 20 de mayo, agravará la crisis y critican la inacción del Gobierno, «permitiendo que las oficinas ya colapsadas se enfrenten a una nueva ola de solicitudes sin personal suficiente para atenderlas».
En este sentido desde el sindicato exigen «el nombramiento urgente de personal funcionario interino para cubrir todas las plazas vacantes, mejoras salariales y condiciones dignas y la regorma inmediata del sistema de gestión de expedientes para evitar bloqueos y retrasos inaceptables».
«La huelga legal del 19 de mayo es un grito de alerta ante la desidia administrativa. La ciudadanía no puede seguir soportando esta precarización del servicio público, y los empleados y empleadas públicas no pueden seguir trabajando en condiciones indignas. Es hora de que las autoridades actúen antes de que el sistema se hunda por completo», defienden desde los sindicatos.