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Imagen de un coche de autoescuela que circula por Valencia. Jesús Signes
Menos horas y más testimonios de víctimas para recuperar los puntos del carné de conducir

Menos horas y más testimonios de víctimas para recuperar los puntos del carné de conducir

Solo se podrán recobrar cuatro puntos en lugar de los seis actuales, habrá distintos perfiles de conductores según su infracción y se abre la posibilidad de realizar online una parte específica de los cursos de reeducación vial

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 13:02

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Tráfico pondrá en marcha a partir del 4 de noviembre las nuevas medidas para recuperar los puntos del carné de conducir, que contemplan cursos con menos horas de duración, con distintos perfiles de conductores según el tipo de infracción cometida y con un mayor peso a las dinámicas de grupo con psicólogos y a la participación de las víctimas de siniestros viales, tras constatar la efectividad de su presencia en el cambio de actitudes ante el volante.

Los nuevos cursos, parte de los cuales se podrán realizar 'on line', solo permitirán recuperar cuatro puntos del carné de conducir (ahora son seis) con idea de que los otros dos se puedan recobrar mediante los cursos de conducción segura y eficiente que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere poner en marcha este mismo año, y que estarán abiertos a todos los conductores, hayan o no perdido los puntos de su licencia.

Ha sido este miércoles cuando el Boletín Oficial del Estado ha publicado la nueva Orden Ministerial que regula los cursos de sensibilización y reeducación vial dirigidos a los titulares de un permiso de conducción que hayan perdido puntos o directamente la licencia. Los cursos buscan modificar «los comportamientos incorrectos en carretera y sensibilizar sobre las graves consecuencias de los siniestros viales», según una nota de la DGT.

Tras casi veinte años de la implantación del Permiso por Puntos y de la Orden que regulaba dichos cursos, Tráfico consideraba necesario realizar una revisión completa de su contenido e incorporar las modificaciones realizadas en la Ley de Tráfico en los últimos años y adaptarlos a la movilidad actual.

Entre las novedades más significativas de la norma, que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, destaca el aumento del tiempo destinado a las dinámicas de grupo, «por considerar que los alumnos interiorizan mejor los mensajes y permite a los psicólogos apreciar cómo van aceptando los alumnos los mismos». Además se crearán nuevos perfiles de infractores, que incluyen distracciones, conductas imprudentes en motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas. También se fomentará la participación de las víctimas con carácter preceptivo, «puesto que en los casi veinte años de experiencia se ha demostrado su efectividad en el cambio de actitudes», señalan desde la DGT. Hasta ahora la presencia de las víctimas en los cursos de Táfico no era obligatoria, si bien casi siempre eran invitadas a participar en los mismos.

La DGT quiere asímismo aplicar las nuevas tecnologías para abrir la posibilidad de que parte del contenido de los cursos (la individualizada, es decir la dirigida a cada uno de los perfies de los infractores, no la de dinámicas de grupo) se pueda realizar de forma online.

Según Montserrat Pérez, subdirectora de Formación de la DGT, «la actualización del contenido y estructura de estos cursos, persigue modificar las actitudes y comportamientos de los conductores infractores, reeducarlos en el respeto a los valores esenciales en el ámbito de la seguridad vial, concienciarles sobre las consecuencias derivadas de sus actos, y adaptar los cursos a las nuevas tecnologías».

Dos tipos de cursos

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece dos tipos de cursos; los de recuperación parcial de puntos y los de recuperación del permiso o licencia de conducción.

Para los cursos de recuperación parcial, la duración mínima de los mismos será de diez horas (ahora eran doce), siete de ellas dedicadas a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial, dinámicas de grupo dirigidas por psicólogos-formadores que trabajarán en el cambio de actitudes, y testimonios de víctimas de siniestros viales. Las otras tres horas serán un parte individualizada para el conductor en función de las mayores carencias que presente, teniendo en cuenta su perfil infractor: velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes, penal, distracciones o conductas imprudentes en motocicleta.

La realización y superación del curso permitirá al conductor recuperar cuatro puntos, sin que en ningún caso pueda recuperar más puntos de los que se hubieran perdido. Este curso de recuperación parcial de puntos solo se puede realizar una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales que pueden realizarlo una vez al año.

Respecto a la recuperación del permiso de conducir, la duración mínima de los cursos será de 20 horas (ahora son 24), proporcionalmente distribuidas de forma similar a la recuperación parcial de puntos.

AEA recurrirá la regulación por "perjudicar" a los conductores

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la nueva regulación de los cursos de recuperación de puntos por considerar que "perjudican los derechos de los automovilistas". AEA considera que la redacción que se ha dado a los artículos 3 y 4 de la Orden dictada por el Ministerio del Interior y publicada este miércoles en el BOE infringe "manifiestamente" el artículo 9. 3 de la Constitución, "ya que la propia Ley de Seguridad Vial aprobada por el Parlamento estableció que el titular de un permiso de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado, podrá optar a su recuperación parcial, hasta un máximo de seis puntos, superando el curso". Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, la nueva regulación supone "una merma" de los derechos que el Parlamento otorgó hace más de 14 años a los automovilistas que querían recuperar puntos mediante la realización del curso. "Por ello, si ahora se pretende reducir de 6 a 4 los puntos que se pueden recuperar con estos cursos, tendrá que ser el Parlamento, y no el Ministerio, quién lo decida", indica Arnaldo.

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