Borrar
La cabo Gómez ensaya para el salto en el Día de las Fuerzas Armadas. María del Carmen Gómez
«Me gustaría saltar en el campo del Elche CF en el año de su centenario»

«Me gustaría saltar en el campo del Elche CF en el año de su centenario»

La paracaidista ilicitana María del Carmen Gómez Hurtado se ha convertido en la primera mujer en saltar con la bandera de España en un desfile de las Fuerzas Armadas

Lunes, 5 de junio 2023, 07:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cabo del Ejército del Aire María del Carmen Gómez ya es historia de España. Desde principios de año, la ilicitana sabía que iba a ser una de las protagonistas del desfile del Día de las Fuerzas Armadas que se celebraba este sábado en Granada. Llevaba días preparándose y cumplió el salto a la perfección, demostrando su calidad y amplia experencia. Los presentes ovacionaron a la paracaidista que se convirtió en la primera mujer de la historia en saltar con la bandera nacional en un desfile de esta índole.

La cabo Gómez asegura que no saltó por ser mujer, sino «por decisión del entrenador». «Me lo esperaba porque últimamente estaba ganándoles a todos», destaca entre risas. La cabo todavía está en una nube después de realizar el ejercicio «más bonito» de su vida, pero «no el más difícil».

Y lo dice una mujer que ha realizado casi 3.000 saltos en los 17 años que lleva en el Ejército del Aire, donde comenzó en el escuadrón de zapadores paracaidistas. Desde 2016 pertenece a la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (Papea).

Han sido estos últimos siete años «de locura» que ha vivido en Papea lo que ha conseguido que ame la profesión. De hecho, su hijo se llama como el patrón de los paracaidistas: Miguel, que la apoyaba en la grada junto a Óscar, el marido, que también es paracaidista.

La mujer que ha hecho historia tiene claro cual es su siguiente objetivo: saltar en el campo del Elche CF, el Martínez Valero, en el año del centenario del club. «No quiero irme de la patrulla sin saltar en Elche», destaca la ilicitana. Además, añade que le gustaría saltar en el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre.

María del Carmen Gómez Hurtado, la primera mujer en saltar con la bandera de España en un desfile de las Fuerzas Armadas
María del Carmen Gómez Hurtado, la primera mujer en saltar con la bandera de España en un desfile de las Fuerzas Armadas M.C.H

Para realizar el histórico momento, la paracaidista ilicitana ha saltado en plazas, en calles anchas y estrechas, en la plaza de toros de Granada y en la playa de Motril, aunque asegura que los entrenamientos no han cambiado en exceso, «lo único que he practicado más con la bandera para hacer puntería», resalta.

Hasta 5 o 6 saltos diarios realizan en la patrulla, por lo que, a pesar de la complejida del histórico salto, la cabo Gómez afirma que lo tenía todo controlado, aunque asegura que sentía nervios, pero sobre todo «emoción». Asimismo, agradece el cariño del público. «Por esto es por lo que merece la pena realizar exhibiciones», asevera la ilicitana.

Es la primera mujer que asume esta responsabilidad en el Día de las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. La paracaidista reflexiona sobre la evolución de la figura de la mujer y asegura que lo que más ha notado es que cada vez hay más mandos militares que son mujeres.

No solo han sido los ciudadanos los que se han quedado impresionados con el salto, también sus Majestades los Reyes, quienes, sin estar en el protocolo ni en el programa oficial, han invitado a Gómez y la Patrulla Aérea a la recepción que ha tenido lugar tras el desfile en el auditorio Manuel de Falla.

En el desfile han participado más de 3.000 militares. Unos 2.700 como parte del desfile terrestre, 335 en el desfile aéreo y otros 100 a caballo. En el espectáculo aéreo han participado más de 80 aeronaves entre aviones y helicópteros del Ejército del Aire, la Armada, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios