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Imágenes del funcionamiento del servicio SVIsual. Shootori

Así funciona la nueva herramienta virtual para la atención de personas sordas de El Corte Inglés de Alicante

El servicio SVIsual facilita a los clientes sordos comunicarse a través de una plataforma que permite la conexión en tiempo real a través de vídeo con intérpretes de lengua de signos

A.H.

Alicante

Martes, 29 de abril 2025, 15:23

El Corte Inglés ha incorporado el servicio de vídeo interpretación en lengua de signos SVisual en su centro comercial de Alicante. De esta forma, las personas sordas y con discapacidad auditiva que lo demanden podrán ser atendidas a través de intérpretes de lengua de signos en cualquier departamento del centro comercial.

SVisual permite la comunicación entre personas sordas y oyentes en tiempo real, a través de un vídeo-intérprete que realiza las labores de interpretación estableciendo así una comunicación fluida entre ambos gracias a una plataforma tecnológica que funciona como un centro de llamadas capaz de integrar simultáneamente audio y vídeo.

El servicio se ha presentado la mañana de este lunes en El Corte Inglés de Alicante con la presencia de la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López; la presidenta de Federación de Sordos Comunidad Valenciana, Carolina Galiana; y el director de El Corte Inglés de Alicante, Miguel Garberí.

La concejala de Comercio ha destacado la importancia de que empresas como El Corte Inglés lleven a cabo acciones que supongan la eliminación de todo tipo de barreras y sirvan de ejemplo a otras empresas y entidades. El director de El Corte Inglés de Alicante, Miguel Garberí ha señalado que el principal objetivo de la compañía es la satisfacción de los clientes y con SVIsual se da un paso más en la búsqueda de la excelencia en la atención. Mientras que la presidenta de Federación de Sordos Comunidad Valenciana, Carolina Galiana, agradeció la apuesta por la accesibilidad que El Corte Inglés ha implementado en sus centros de la región.

Tras la presentación del nuevo servicio, se procedió a la demostración del sistema SVisual en uno de los puntos de venta, donde una persona sorda realizó una compra y el vendedor utilizó este servicio para garantizar la comunicación, y por tanto conseguir una mejor experiencia de compra para este colectivo de personas. A través de una llamada realizada a través de la app instalada en una de las tablet destinadas a este servició apareció una intérprete de lengua de signos en la pantalla que interpretó la conversación entre el cliente y el vendedor. El servicio permite, además, la comunicación escrita vía chat entre los interlocutores.

SVisual, estará disponible en el Servicio de Atención al Cliente de El Corte Inglés de Alicante y Elche para cualquier persona que lo solicite durante todas las horas que el centro comercial esté abierto.

La implementación del nuevo servicio se ha conseguido gracias a la estrecha colaboración y asesoramiento de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación que ha realizado labores de asesoramiento técnico y de formación con los vendedores de El Corte Inglés y la colaboración de la Federación de Sordos Comunidad Valenciana.

El Corte Inglés da un paso más en su catálogo de servicios de accesibilidad para personas con discapacidad y se suma a otras iniciativas como las líneas telefónicas de atención al cliente con discapacidad tanto para temas comerciales (reclamaciones, ventas, información de productos) como para cuestiones relacionadas con el área financiera.

Este tipo de acciones forman parte de la política de compromiso con la sociedad que desarrolla la compañía y que le lleva a participar de manera responsable en diferentes actividades sociales, culturales, educativas y deportivas.

El colectivo de personas sordas considera esta iniciativa un gran paso adelante en la consecución de la accesibilidad completa de los servicios, tanto públicos como privados, los cuales todavía presentan grandes carencias en este aspecto. Asimismo, se da cumplimiento a un derecho fundamental como es el acceso a la información y a la comunicación que contemplan, entre otras, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y la Ley 8/2024 de accesibilidad universal de la Comunitat Valenciana.

Fundación CNSE

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, desde donde se impulsa la investigación y el estudio, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas a todos los ámbitos de la sociedad y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.

Fesormu

La Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro, que defiende y atiende a todas las personas sordas de la comunidad y asume la representación de las asociaciones integradas a ella.

Fundada el 26 de agosto de 1978 surge para dar respuesta de forma coordinada a las necesidades de todas las personas sordas independientemente de cuál sea su grado de sordera y situación individual, así como a sus familias.

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