Borrar
El productor Javier Pérez Santana, este domingo tras salir de los juzgados de Zaragoza una vez acusado de agresión sexual. efe

Acusado un productor por agresión sexual a la actriz Jedet en la fiesta de los Feroz

Javier Pérez Santana, de 55 años y miembro del equipo de 'Mi vacío y yo' -documental nominado al premio Arrebato de No Ficción-, fue detenido este domingo y quedó en libertad con cargos a última hora tras ser interrogado por el juez de guardia

I. C. R.

Madrid

Domingo, 29 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Javier Pérez Santana, un productor de 55 años, fue detenido este domingo como presunto autor de una agresión sexual a la actriz y cantante Jedet, la joven que dio vida a Cristina Ortiz en 'Veneno', durante la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz celebrada en la madrugada dominical en el Espacio Ebro del Parque del Agua de Zaragoza. A última hora de la tarde pasó a disposición judicial y, tras ser interrogado sobre los hechos por el magistrado de guardia en los juzgados de la capital aragonesa, quedó en libertad aunque con cargos.

Según fuentes policiales, el procedimiento abierto pasará ahora al juzgado que por turno le corresponda, cuyo titular determinará en los próximos días los pasos a seguir en la instrucción de este caso. No obstante, los agentes también investigan a otro varón, ya identificado pero no arrestado, por otra denuncia de presunta agresión sexual. Sin embargo, esta vez fue interpuesta por un hombre, sin que por el momento haya trascendido la identidad de las dos personas implicadas.

La actriz y cantante Carmen Jedet, el sábado en la alfombra roja previa a la gala de los Premios Feroz. efe

Según la denuncia interpuesta por Carmen Jedet, la actriz habría sufrido tocamientos inadecuados y acoso por parte de uno de ellos. Curiosamente, los supuestos agresores formarían parte del equipo del documental 'Mi vacío y yo', una de las piezas nominadas al premio Arrebato de no ficción, que narra la historia de Raphi, una joven andrógina y con disforia de género, que precisamente el sábado acudió con el equipo a la gala. Se desconoce, eso sí, si las agresiones tienen relación entre sí o se produjeron en paralelo.

«Pequeño altercado»

Los hechos denunciados, que ya investiga la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, habrían ocurrido entre las cuatro y la seis de la madrugada del domingo, según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Cuenta María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la entidad que organiza la gala, que el suceso generó «un pequeño altercado» e inmediatamente el equipo de seguridad intervino. Después solicitó la presencia de la Policía, que se hizo cargo de la investigación para esclarecer si se trata de una agresión sexual.

Fue entonces cuando se personaron varios agentes de la Policía Local, que finalmente hicieron efectivo el arresto del productor en torno a las siete de la mañana. El detenido por la tarde a disposición del Juzgado de Instrucción número 6, de guardia este domingo, que finalmente le dejó en libertad con cargos. Antes del suceso, la propia Jedet estaba animando la celebración, pinchando música junto a un DJ.

'Influencer' y activista LGTBI, tras papeles secundarios en varias ficciones como 'Looser' o 'Paquita Salas', el salto a la fama de Jedet llegó cuando fue elegida para dar vida a una de las tres versiones -la más joven- de Cristina Ortiz en 'Veneno', la serie de los Javis para Atresplayer Premium. Por aquel papel recibió el Premio Ondas 2020 en la categoría de mejor actriz en la ficción nacional.

Repulsa «rotunda»

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) condenó y repudió «rotundamente» las agresiones sexuales denunciadas en la fiesta posterior a la gala de los Feroz. Asimismo, asegura que el equipo de seguridad del evento «intervino nada más tener conocimiento de los hechos, aislando a los presuntos agresores y asistiendo a las víctimas».

«Cuando se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE», según confirmó poco después la propia presidenta de la AICE, María Guerra, quien expresó su «disgusto y tristeza tremenda» por lo ocurrido. Desde la asociación, que colabora con la Policía «para esclarecer lo ocurrido», apuntaron que «ofrece todo su apoyo a las víctimas» y que «siempre trabaja para que los Feroz y todos sus eventos sean un lugar seguro».

El Ayuntamiento de Zaragoza manifestó también su «absoluta condena y repulsa ante cualquier agresión sexual». Además, subrayó su confianza en las investigaciones en marcha para esclarecer lo sucedido lo antes posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios