Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Debate sobre una hipotética prohibición del tabaco en las playas. Rubén Palacín

¿Debería estar prohibido fumar en las playas de Alicante?

Las respuestas ciudadanas a la encuesta del Ayuntamiento reabren el debate

Rubén Palacín

Alicante

Martes, 28 de noviembre 2023, 14:20

Fumadores versus no fumadores: la guerra está servida. Tras la polémica sobre si se debe permitir fumar en una terraza al aire libre, llega el debate en la costa alicantina: ¿debería prohibirse fumar en las playas del litoral de la provincia?

Publicidad

Todas las personas son conscientes del riesgo para la salud que supone el consumo de tabaco, pero los motivos y argumentos de los ciudadanos que visitan la arena alicantina no coinciden.

TodoAlicante ha recorrido la playa del Postiguet para preguntar si los ciudadanos (y turistas) que visitan la costa están a favor o en contra de una hipotética prohibición del consumo de tabaco dentro de la playa.

Motivos a favor de la prohibición

Este debate es de los que no dejan indiferente a nadie, donde la inmensa mayoría se posiciona en uno de los dos bandos. Dentro de la vertiente a favor de la prohibición, varias personas en esta zona costera alicantina.

En primer lugar, la salud de las personas. No solamente de aquellas que fuman, sino de los que le rodeen, sobre todo, si hay niños pequeños cerca de la zona donde un ciudadano esté fumando.

Otro de los argumentos que más han recalcado es la suciedad de algunas personas que, al acabar de fumar, dejan la colilla en la arena y convierten las playas en ceniceros.

Una colilla en la arena de la playa del Postiguet. Rubén Palacín

Y el tercer motivo, aunque menos influyente, debido a que se encuentran en un espacio abierto, es el humo. Distintas personas se han quejado de situaciones en las que «se han convertido en fumadores pasivos» porque tenían personas alrededor fumando ya que El Postiguet es una playa bastante concurrida que cuelga el cartel de 'completo' en estos meses de verano.

Publicidad

Cabe destacar que la mayoría de las personas posicionadas a favor de una hipotética prohibición del consumo de tabaco en la playa no son fumadoras.

Motivos en contra de la prohibición

Todo lo contrario ocurre en el bando en contra de la prohibición. Dentro de este grupo, la mayoría son personas fumadoras, que centran su defensa en el espacio público.

La comparación con las terrazas no se ha hecho esperar, pues varios visitantes de la costa han argumentado que «la playa es de todos» y que «nunca le ha pasado nada a nadie debido a que otra persona fume».

Publicidad

Al ser un espacio abierto, estas personas consideran que no molesta y, por lo tanto, no se debería prohibir. En lo que sí coinciden con el resto de personas es en el mantenimiento de una playa limpia, ya sea a través de material que proporcione la administración para tirar las colillas o con objetos que lleve la propia persona fumadora para depositar los cigarros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad