Estos son los consejos de Cruz Roja para disfrutar de un baño en la playa sin peligro
Respetar las indicaciones del personal socorrista, cumplir las normas de seguridad y cuidar el medio ambiente son fundamentales
El verano ha llegado a su ecuador y durante este mes Cruz Roja ha tenido que realizar 119 salvamentos en las playas de la provincia de Alicante. Y es que el plan perfecto de sol y playa se puede convertir en una tragedia por imprudencia o despiste. Es por ello por lo que la entidad responsable de cuidar por la seguridad en las playas ha hecho pública una lista con los consejos que hay que tener en cuenta para poder disfrutar del mar o el río sin peligro.
Lo primero que remarcan estos expertos del salvamento es la importancia que tiene la responsabilidad individual y colectiva para mantener un entorno seguro y agradable. Así que recomiendan respetar las indicaciones del personal socorrista, cumplir las normas de seguridad y cuidar el medio ambiente.
Entre los aspectos más importantes también está vigilar a los menores en todo momento y no perderles de vista o bañarse solo en zonas habilitadas para ello tanto en la costa como en ríos o pantanos -en algunas zonas puede estar prohibido por los riesgos que entrañan como ahogamientos, golpes o cortes hasta contacto con virus, bacterias, hongos o parásitos presentes en el agua-.
Pero no son las únicas medidas que recomiendan tener en cuenta desde Cruz Roja, hay otras como valorar las aptitudes para nadar de cada uno y ante la duda quedarse en la orilla, respetar la señalización del equipo de socorristas y prestar atención a las señales de seguridad de la piscina en lo referente a trampolines, palancas y toboganes.
Otras como salir del agua si sentimos algún tipo de mareo o calambre muscular, evitar la exposición solar directa entre las 12 y las 16 horas o beber mucha agua y mantenerse hidratado y protegido del calor parecen de sentido común pero pueden ayudar a evitar los temibles golpes de calor. Además, también es recomendable evitar comida copiosa para facilitar la digestión y una vez entramos en el agua después de comer, hacerlo de forma gradual.
Entre aquellas recomendaciones que evitan fracturas o heridas está comprobar la profundidad del agua antes de zambullirse de un salto, ya que es posible golpearse con rocas o ramas sumergidas. Además es mejor acceder con calzado especializado sobre todo en ríos o pantanos para evitar heridas en los pies.
Otra recomendación general, especialmente si el baño va a producirse en una zona alejada es comprobar la cobertura telefónica para que en caso de cualquier urgencia se pueda llamar a los servicios de emergencias. También recomienda Cruz Roja bañarse siempre en compañía o en caso contrario informar a familiares o amistades de la ubicación.
Siguiendo estos consejos es posible conseguir un baño seguro y hacer todo cuanto se puede para evitar riesgos durante las jornadas de playa, río o piscina que tan agradables hacen el verano.