Borrar
La nave Soyuz MS-22 durante su viaje tripulado hacia a la Estación Espacial Internacional en septiembre de 2022. NASA
La nave Soyuz M-22 dañada regresa a la Tierra sin tripulación
Ciencia | Espacio

La nave Soyuz M-22 dañada regresa a la Tierra sin tripulación

Se desacoplará de la Estación Espacial Internacional este martes 28 de marzo y realizará un aterrizaje automatizado asistido por paracaídas en Kazajstán

Martes, 28 de marzo 2023, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nave espacial sin tripulación Roscosmos Soyuz MS-22 se desacoplará de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) este martes 28 de marzo. Esta fue la nave que llevó al astronauta estadounidense Frank Rubio y los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin a la ISS, y la que debía traerles de regreso. Sin embargo, el impacto de un micrometeoroide el pasado mes de diciembre provocó una fuga de refrigerante de sus sistemas de control térmico, inhabilitándola.

El incidente dejó a estos tres astronautas sin vehículo de vuelta y, hasta la llegada de la nave espacial Soyuz-23 a la ISS el pasado 25 de febrero, se encontraban atrapados a 400 kilómetros sobre la Tierra. La Soyuz-22 se mantenía como el 'plan B' para sacarlos de la ISS en caso de emergencia, pero era una alternativa arriesgada.

Soyuz MS-22 partirá del módulo Rassvet de la estación espacial a las 11:57 (hora española), y realizará un aterrizaje automatizado asistido por paracaídas en Kazajstán a las 13:45. El análisis posterior al vuelo lo realizará Roscosmos, tal como ha anunciado la NASA. Por su parte, Rubio, Prokopyev y Petelin permanecerán en la ISS hasta septiembre de 2023, completando un total de un año en el espacio. Si bien las misiones a la ISS suelen durar solo seis meses, las agencias espaciales han anunciado que Prokopyev, Petelin y Rubio no corren peligro ni su salud se verá comprometida por ello.

De hecho, no es la primera vez que ocurre. En 2021, la misión del cosmonauta ruso Piotr Doubrov y del astronauta estadounidense Mark Vande Hei también fue prolongada de seis meses más, ha recordado Roscosmos. Durante el tiempo extra en la ISS, la principal tarea de los astronautas atrapados será comprender el origen de estos impactos y averías y realizar experimentos para contrarrestar este tipo de amenaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios