Borrar
Urgente Joe Biden anuncia su retirada de la carrera presidencial
Los cuatro astronautas de la misión Artemis II. NASA
Ciencia | Misión Artemis

La NASA presenta a los astronautas que viajarán a la Luna en la misión Artemis II

Tres estadounidenses y un canadiense realizarán el primer vuelo tripulado alrededor del satélite en más de 50 años

Lunes, 3 de abril 2023, 17:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los estadounidenses Christina Koch, Victor Glober y Reid Wiseman, y el canadiense Jeremy Hanson, serán los cuatro astronautas que viajarán a bordo de la nave espacial Orión en el marco de la misión Artemis II, el primer vuelo tripulado alrededor de nuestro satélite en más de 50 años. Así lo ha anunciado este lunes la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) en un evento celebrado en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston.

«La tripulación de Artemis II representa a miles de personas que trabajan incansablemente para llevarnos a las estrellas. Esta es su tripulación, esta es nuestra tripulación, esta es la tripulación de la humanidad», ha afirmado el administrador de la NASA, Bill Nelson. «Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Hammock Koch, y el astronauta de la CSA Jeremy Hansen, cada uno tiene su propia historia, pero, juntos, representan nuestro credo: E pluribus unum, de muchos, uno. Juntos, estamos marcando el comienzo de una nueva era de exploración para una nueva generación de marineros y soñadores estelares: la Generación Artemisa».

El comandante de la misión será Reid Wiseman, ex jefe del cuerpo de astronautas de la NASA; la nave Orión será pilotada por Victor Glover, que se convertirá en el primer afroamericano que viaje a la luna; y Christina Koch y Jeremy Hansen, la primera mujer y el primer canadiense que viajarán al satélite, respectivamente, serán especialistas de misión. «Una de las preguntas que nos hacen todo el rato a los astronautas (cuando vamos a una misión) es si estamos emocionados. De lo que más emocionada estoy es de que nosotros cuatro vamos a llevar vuestras aspiraciones y sueños con nosotros en esta misión, que también es vuestra», ha declarado Koch.

Por su parte, Globe ha querido mandar un mensaje de concordia: «Que Dios bendiga esta misión para que podamos seguir sirviendo como fuente de inspiración para la cooperación y la paz, no solo entre países, sino en nuestra propia nación». Hansen ha agradecido la decisión de EE UU de incluir a Canadá en esta misión y Wiseman ha hecho lo propio con todos los colaboradores, nacionales e internacionales, que están trabajando y apoyando a la NASA en esta hazaña.

Conoce a la tripulación

Reid Wiseman
Comandante

Reid Wiseman

Se graduó en la Academia Naval de los Estados Unidos en 1997 y, después, sirvió en la Marina estadounidense como piloto y oficial de armas. En 2009, fue seleccionado por la NASA como astronauta. En 2014, realizó su primer vuelo espacial como ingeniero de vuelo de la Expedición 40/41 a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Victor Glober
Piloto

Victor Glober

Se graduó de la Academia de la Marina de los Estados Unidos en 1999 y, después, sirvió como piloto y comandante en la Marina estadounidense. En 2013, fue seleccionado como astronauta de la NASA. En 2020, se unió a la misión Crew-1 de SpaceX y se convirtió en el primer astronauta afroamericano en vivir seis meses en la ISS.

Christina Koch
Especialista de misión

Christina Koch

Se graduó en Física en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica. Antes de unirse a la NASA, trabajó como ingeniera eléctrica en la estación de investigación en la Antártida. Fue seleccionada como astronauta de la agencia en 2013. En 2019, se unió a la Expedición 59/60 a la ISS y se convirtió en la estadounidense con la estancia más larga en el espacio. Ella fue una de las dos astronautas que realizaron la primera caminata espacial exclusivamente femenina.

Jeremy Hansen
Especialista de misión

Jeremy Hansen

Coronel de las Fuerzas Armadas Canadienses y ex piloto de combate, Hansen tiene una Licenciatura en Ciencias Espaciales y una Maestría en Física. En 2017, se convirtió en el primer canadiense al que se le encomendó liderar la capacitación de candidatos de una clase de astronautas de la NASA. Este será su primer vuelo al espacio.

La misión Artemis II servirá como una prueba importante para el programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo enviar astronautas a la Luna para establecer una presencia sostenible allí y, eventualmente, prepararse para la exploración humana de Marte. Aunque no incluirá un aterrizaje lunar, la tripulación utilizará la nave espacial Orión para realizar observaciones y mediciones de la Luna y su entorno, así como probará los sistemas de soporte vital de la nave y validará las capacidades y técnicas necesarias para que los humanos vivan y trabajen en el espacio profundo en el futuro. «Esta misión allana el camino para la expansión de la exploración humana del espacio profundo y presenta nuevas oportunidades para los descubrimientos científicos, las asociaciones comerciales, industriales y académicas y la Generación Artemis», ha anunciado Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA.

Mapa de la misión Artemis II. NASA

Según está previsto, estos cuatro astronautas serán propulsados por el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA y volarán a 8.889 km más allá de la Luna antes de completar un sobrevuelo lunar y regresar a la Tierra. Tras 10 días de viaje, la nave amerizará en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego (California), y los astronautas serán recogidos por un equipo de recuperación de personal de la NASA y del Departamento de Defensa.

Las tres etapas de Artemis

El nombre 'Artemis' hace referencia a la diosa griega de la caza y la luna. La primera fase del programa, Artemis I, se completó el pasado 11 de diciembre de 2022 y consistió en un vuelo no tripulado en el que se puso a prueba el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA y la nave espacial Orión, que viajó 2,2 millones de kilómetros en tres semanas y pasó a unos 'escasos' 130 kilómetros de la superficie lunar.

La segunda fase, Artemis II, se llevará a cabo a finales de 2023, según el calendario que se maneja actualmente, pero la fecha definitiva aún no ha sido anunciada y está sujeta a posibles cambios. Por su parte, Artemis III está programada para 2024 y será el primer aterrizaje humano en la Luna desde la misión Apolo 17 en 1972.

Los astronautas que vuelen en la misión Artemis II alrededor de la Luna no serán los mismos que los que aterricen en el satélite durante Artemis III. La NASA ha declarado sus intenciones de que las tripulaciones de estas misiones incluyan diversidad de raza, género y experiencia y que los astronautas provengan de distintas disciplinas, incluyendo ciencia, ingeniería y medicina, así como pilotos militares y civiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios