Borrar
La última de las tortugas ha alcanzado el agua a primera hora de la mañana T.A.

Así ha sido el nacimiento de 72 tortugas en la playa de Albaranes de Dénia

Estos pequeños reptiles tienen que escarbar en la arena al eclosionar su huevo y nadar hasta el mar nada más nacer | El 'Campamento Tortuga' permite monitorizar a los quelonios

Lunes, 28 de agosto 2023, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las playas de Dénia no son solo una de las opciones preferidas por los turistas en los meses de verano por su impresionante color azul y su belleza. En 2023 también han sido el lugar escogido por Diana, una tortuga boba, para desovar dos puestas de huevos.

Las primeras 72 crías de esta especie amenazada han roto los cascarones en la madrugada del domingo al lunes en la playa de Albaranes, donde un grupo de expertos y amantes de la naturaleza han protegido a las crías hasta su llegada al agua.

El desove de tortugas en las costas representa un reto para los expertos de cara a su protección, sobre todo si los nidos se encuentran en zonas de gran afluencia. Los especímenes recién nacidos deberán excavar en la arena para salir a la superficie y desplazarse hasta el agua, un camino amenazado por depredadores y la influencia del ser humano en la costa. Por ello, sin las adecuadas condiciones apenas una de cada mil tortugas llegarán al agua sanas y salvas.

Dénia ha acogido este año por primera vez uno de estos 'campamentos tortuga' en la playa de Albaranes

En estos casos, la Fundación Oceanogràfic plantea una serie de dispositivos y protocolos para propiciar que el mayor número de huevos pueda eclosionar y las tortugas lleguen al mar. Dénia ha acogido este año por primera vez uno de estos 'campamentos tortuga' en la playa de Albaranes.

Acciones que van desde el perímetro de la zona en la que eclosionarán los huevos hasta la reubicación de estos para alejarlos de los bañistas y favorecer que estos animales puedan nacer en la misma playa en la que se desovaron.

La edil de Transición Ecológica, Sandra Gertrudiz, definió el municipio como «una ciudad de la que todo el mundo habla» a nivel medioambiental por episodios como el paso de rorcuales, la protección de la posidonia o los proyectos de investigación que el Oceanogràfic desarrolla en ella. Puntualiza que el nuevo reto de este verano han sido los cuatro desoves de tortuga.

Este animal ha aumentado la frecuencia en la que deciden poner los huevos en las costas de la provincia, una situación que está vinculada al cambio climático y el incremento de las temperaturas.

Hasta cuatro nidos en Dénia

En el 'Campamento Tortuga' han participado voluntariado de la asociación Xaloc, de la Fundación Baleària y la Asociación Cultural para la Conservación del Medio Marino Ucrante. Las personas voluntarias, organizadas en grupos de cuatro personas, se encargan de custodiar los nidos entre el 25 de agosto y el 15 de septiembre en tres turnos –mañana, tarde y noche-, además de llevar a cabo labores de concienciación entre las personas que se acerquen al dispositivo.

De los dos nidos de Albaranes, uno eclosionó la pasada noche y el otro está previsto que lo haga en poco menos de dos semanas. Del nido eclosionado, la totalidad de las tortugas ha nacido. 72 especímenes de tortuga caretta caretta –o tortuga boba- nadan ya en las aguas del Mediterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios