El cielo de Alicante se ilumina con la reentrada de un cohete chino
Multitud de usuarios reportan por redes sociales haber visto estos fragmentos cruzando el cielo
Un destello en el cielo ha sorprendido a los alicantinos la noche del 10 al 11 de agosto. Como si de un meteorito se tratase, varias luces han cruzado el cielo de la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, dejando boquiabiertos a todos los que lo han contemplado y las redes sociales se han llenado de sorprendentes vídeos de esta estela que ha cruzado el cielo.
Siempre recordaremos algo así. Esta noche (10/08/2025), 23:54 h, vistas desde #Águilas (#Murcia). No es un cometa, no son las #Perseidas. Probable reentrada a la atmósfera de objeto confeccionado por el hombre (basura espacial). @RedSpmn ya investigándolo. Vídeo: @enriclopezj. pic.twitter.com/qNiJz5Q2Uy
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) August 10, 2025
Con las dudas de si se trataba de un meteorito o las perseidas, los usuarios de 'X' se han lanzado a preguntar. Desde las principales asociaciones de meteorología y astronomía han confirmado en un inicio que se trataba de una reentrada en la atmósfera de restos de algún satélite u objeto confeccionado por el hombre, ya que la estela dejaba un rastro tras de sí.
Desde la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos, vinculada al CSIC, habían apuntado desde un inicio a que este fenómeno por la entrada de un satélite chino en órbita baja (LEO) lanzado el pasado 8 de agosto desde el Área de Despegue del Mar Amarillo, en China.
Más tarde, el experto Jonathan McDowell confirmaba que ha sido la reentrada de la cuarta fase del cohete espacial chino Jielong-3, haciéndose eco de esta confirmación la propia red de investigación . La reentrada ha podido ser vista especialmente desde el este peninsular, en localidades con el cielo despejado y gracias a la luna llena.
9) CONFIRMAMOS YA SU ORIGEN: Ese bólido artificial fue producido por la reentrada de la 4ª fase del cohete Jielong-3 (verificado por Jonathan McDowell)
— Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) (@RedSpmn) August 11, 2025
➡️https://t.co/FHOTXf7zt6
Los que habéis colaborado ya debéis estar en nuestro listado, ¡Mil gracias!
🔖https://t.co/dApS24LREh
Según explican los expertos, esta característica nube de fragmentos se debe a que las piezas que se desprenden sufren «la ablación de la atmósfera que las desgasta y fragmenta progresivamente». Las fulguraciones y resplandores «corresponden a estos procesos de ionización súbita«.