Una campaña de Cruz Roja ayudará a más de mil niños de Alicante a estrenar juguetes
Durante la edición anterior, en la provincia de Alicante la campaña distribuyó un total de 2.056 juguetes.
Ningún niño sin su juguete, este es el objetivo de la acción que Cruz Roja Juventud ha lanzado este miércoles, 23 de octubre, para que más de mil niños puedan disfrutar de la noche de Navidad o de Reyes como se merecen.
Esta organización espera recoger este año más de 68.000 juguetes nuevos provenientes de donaciones de particulares y de empresas en toda España, con los que permitir a las familias en situación de vulnerabilidad tener la oportunidad de que entreguen algún juguete a sus hijas e hijos en fechas señaladas.
En la provincia de Alicante la previsión es atender a un mínimo de 1.062 niños y niñas, (más de 3.000 en Comunitat), aunque en la edición anterior se beneficiaron en Alicante un total de 2.010 menores (5.115 en toda Comunitat).
Esta entidad, en su último análisis sobre la vulnerabilidad de las niñas y niños pertenecientes a familias que viven por debajo del umbral de la pobreza, reveló que un 18% no disponen de ningún juguete y que un 12% de la infancia y adolescencia ni siquiera disponían de cuentos o libros con los que leer o entretenerse.
'Forma parte de sus sueños', enmarcada en el proyecto 'El Juguete Educativo', se desarrollará en todo el país (a excepción de Melilla) y durante la misma, Cruz Roja Juventud, realizará numerosas acciones de sensibilización, de las que en el último año se pusieron en marcha 393, y en las que participaron cerca de 95.000 personas y casi 12.000 niñas, niños y adolescentes en todo el territorio. En la provincia de Alicante se realizaron talleres y charlas en las que participaron 977 personas.
La iniciativa estará apoyada por más de 5.600 personas voluntarias y pondrá de manifiesto nuevamente el compromiso de Cruz Roja Juventud con la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (que se conmemora el 20 de noviembre) para garantizar su derecho al ocio, al juego y a las actividades lúdicas acordes a su edad.
Esta iniciativa, que multiplica su acción en esta época del año, busca también a través del juguete fomentar la interrelación, el desarrollo de habilidades comunicativas y valores tales como la solidaridad, la tolerancia y la igualdad, tanto en el contexto escolar como en el familiar.
En su edición anterior, el proyecto alcanzó los 77.795 juguetes nuevos entregados a niñas, niños y adolescentes, productos todos que el voluntariado y el personal técnico de la Organización siempre verifica que cumplan los requisitos fijados, que ordena por edad y por tipo de habilidades que potencia, ya sean sociales, intelectuales o motoras, generando así un almacén ordenado por localidades, tal y como figura en el mapa de la web www.cruzrojajuventud.org/susderechosenjuego. En la provincia de Alicante se repartieron un total de 2.056 juguetes con estas características.
¿Qué tipo de juguetes se pueden donar?
Sobre la base de que el derecho a jugar es igual para cualquier menor de edad sea cual sea la capacidad de su familia para facilitarle la actividad, Cruz Roja Juventud reitera cada año la necesidad de que puedan tener la oportunidad de estrenar un juguete nuevo, no usado.
Entre las características del juguete que contempla la campaña, Cruz Roja Juventud insiste siempre en la necesidad de que no sean bélicos ni sexistas, pero sí educativos, participativos, que de preferencia se jueguen en grupo y que faciliten el desarrollo de diferentes habilidades.
Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias de la Organización que atienden a las familias que reciben los juguetes, les hacen siempre una pequeña entrevista previa para conocer los gustos y necesidades individuales de cada niño, niña o adolescente. De esta forma, les podrán ofrecer un juego o juguete que se adecúe a sus preferencias en las fechas que consideren oportuno, ya sea con motivo de un cumpleaños o cualquier otra fecha señalada para sus hijos e hijas.