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EFE
Bruselas propone que los jóvenes de 17 años puedan conducir acompañados

Bruselas propone que los jóvenes de 17 años puedan conducir acompañados

El Ejecutivo comunitario pide endurecer los delitos contra la seguridad vial y poner más atención en los conductores jóvenes

Miércoles, 1 de marzo 2023, 14:17

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La Comisión Europea ha anunciado este miércoles una propuesta para que los jóvenes puedan conducir coches y furgonetas a partir de los 17 años. Bruselas apunta, con todo, que deberán ir acompañados de un adulto hasta que cumplan 18 años, momento en el que podrán conducir solos estos vehículos. En paralelo, pide a los países europeos que endurezcan la vigilancia en los conductores noveles, ya que éstos concentran la mayor tasa de accidentalidad - en 2 de cada 5 colisiones fatales estuvo involucrado un conductor menor de 30-. De este modo, aplicará a los nuevos conductores un periodo de prueba de dos años y se tendrá tolerancia cero con el consumo de alcohol al volante, reduciéndose a 0 la tasa de alcohol en sangre permitida para los jóvenes.

Países como Alemania y Austria ya permiten obtener el carnet de conducir a los 17. En España, hoy en día, solo se puede obtener el permiso de conducción una vez cumplida la mayoría de edad, aunque se permite presentarse al exámen con 17 años y nueve meses. Los nuevos conductores tienen un periodo de prueba de un año y la Dirección General de Tráfico (DGT) establece para ellos una tasa de alcohol de 0,3 gramos por litro de sangre o 0,15 miligramos por litro de aire respirado,

El año pasado se perdieron más de 20.000 vidas en las carreteras de la Unión Europea, donde la mayoría de víctimas fueron peatones, ciclistas y motoristas. La propuesta de la Comisión Europea quiere reforzar la seguridad vial en los países europeos con el objetivo de que no se produzcan víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2050. Así, pide mejorar la cooperación entre Estados miembros para perseguir los delitos viales y reforzarlos para que se penalicen las infracciones más frecuentes en las carreteras. También propone la creación de una base de datos a la que tengan acceso todos los países de la UE.

Y es que de los más de 14 millones de infracciones que se cometieron en 2019 en la carretera, el 40% quedaron impunes. Por ello, la Comisión pide perseguir y penalizar los delitos más comunes, como el exceso de velocidad y el consumo de alcohol en la carretera. Además, exige que se endurezca la persecución de infracciones como no respetar la distancia de seguridad, los adelantamientos y estacionamientos peligrosos, cruzar líneas continuas y la conducción en dirección contraria, entre otros.

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